Gremiales de El Alto respaldan a Adepcoca y advierten protestas si no se cierra el mercado paralelo

Los productores de Adepcoca piden el cierre de un mercado paralelo cuya dirigencia es afin al Movimiento al Socialismo.

Carlo Villena
Imagen del dirigente Toño Siñani / Foto: Carlo Villena
Imagen del dirigente Toño Siñani / Foto: Carlo Villena.

Gremiales de El Alto manifestaron su respaldo a las movilizaciones de Adepcoca y cuestionaron el accionar de la Policía en los enfrentamientos que han reflotado en los últimos días de este conflicto que, de acuerdo al Gobierno, es de índole privado.

Los alteños demandan soluciones oportunas a las autoridades nacionales, caso contrario se sumarán a las protestas de los productores de coca que exigen el cierre del mercado paralelo de Villa El Carmen.



La posición de los gremiales fue comunicada por su dirigente, Toño Siñani, este miércoles, un día después de que se produjeran violentos enfrentamientos donde la Policía gasificó a los productores resultando 28 personas arrestadas y a quienes se acusó de portación ilegal de dinamita.

De la última jornada de conflictos, el coronel Ismael Villca, comandante departamental de la Policía, informó que entre los arrestados hay cinco mujeres y el resto son varones.

Marcha por la paz

Este miércoles el dirigente cocalero, Arnold Alanez, que representa a los productores del denominado mercado paralelo, invitó a través de los medios a que la población paticipe de una «marcha por la paz y por la vida» a realizarse el próximo lunes.

Pidió que aquellos que vayan a marchar lo hagan portando banderas blancas como un mensaje de que su sector tiene la voluntad del diálogo para buscar una solución al conflicto.