Hay quejas por los malos olores y por la inseguridad en la zona del canal Cotoca

Hay tramos convertidos en basurero y la maleza está por todos lados. Desde la comuna aseguran que no se puede desmontar esa zona porque es una protección para la capa asfáltica. Muchos malvivientes se esconden entre los matorrales

Lourdes Molina Rea

Hay quejas por los malos olores y por la inseguridad en la zona del canal Cotoca | El Deber



Fuente: https://eldeber.com.bo

Los vecinos de los barrios Magisterio y Julio Leigue aseguran que están cansados de soportar malos olores, de acumulación de basura y muchos hechos delincuenciales que se producen en los alrededores del canal Cotoca, entre octavo y décimo anillo. En respuesta, la Alcaldía asegura que se están trabajando en la elaboración de algunos proyectos para poner fin a esta situación.


Algunos llegan a pescar en las aguas residuales del canal

“No atienden nuestras quejas, pareciera que los que viven fuera del cuarto anillo tienen que arreglárselas para vivir en la ciudad. Las autoridades se olvidan del pavimento, de construir canales de drenaje, del tratamiento de las aguas servidas, de la limpieza de las áreas verdes, de todo”, reclamó Josefa Barrios, que tiene su vivienda a escasos metros del canal.

La mujer lamentó que también deben lidiar con la delincuencia en ese sector. “Hay muchos ladrones por esta zona. A partir de las 18:00 no se puede transitar de manera tranquila, porque sobre el canal no hay alumbrado público y está lleno de maleza”, aseguró.

Otro de sus problemas es la falta de pasos peatonales o vehiculares, porque después del puente Julio Leigue, en el octavo anillo, no hay otro paso hasta el noveno anillo. Es decir, el vecino o conductor de vehículo (de dos o cuatro ruedas) que desee ir del barrio Magisterio (o 27 de Mayo) al Julio Leigue (o viceversa), debe bordear el canal Cotoca hasta encontrar el cruce.

“En el noveno anillo hay un puentecito, por el que pasan solo los peatones y algunas bicicletas, pero autos y motos deben irse hasta el octavo anillo”, aseguró Bernardo Rodríguez, chofer de una línea de trufis que opera por la zona.

A ello, se suma los malos olores que despiden las aguas residuales que llegan a este canal y muchas provienen desde las industrias.

“El olor del agua que sale por esa cañería es insoportable, más aún si hace calor. Antes (hace como un año) incluso salía lavaza y regaba por todos lados. Había gente que bajaba al canal y recolectaba esa espuma y se llevaba en contendedores; ahora sale menos, pero igual llega hasta las casas más cercanas al canal”, relató Domingo Ramírez, vecino del barrio Magisterio.

Ramírez apunta que por la falta de revestimiento o por lo menos de mantenimiento a este canal, es que se ha convertido en el basurero de los delincuentes, que cometen sus fechorías y dejan sus desperdicios en esa zona.

“Se encuentran carteras vacías, maletas, mochilas, billeteras, botellas de vidrio, animales muertos, desperdicios de todo tipo. Y así, con todo ese panorama, hay gente que baja al canal a pescar”, aseguró Bertha Leaños, vecina del lugar.

Algunas personas desafían a los malvivientes y se meten en los lugares más profundos para pescar. Un hombre estaba en plena pesca a la altura del décimo anillo.

Para evitar la caída del pavimento no se desmonta el canal Cotoca

Desde la comuna

Sergio Luna, secretario Municipal de Obras Públicas, informó que gran parte de esta situación tiene que ver con una mala gestión municipal de las anteriores autoridades.

“El canal Cotoca termina justo en el puente Julio Leigue, en el octavo anillo, y la cañería (de Saguapac) saca aguas servidas del Parque Industrial, amparados en la Ley 1373 (de Medio Ambiente) que indica que pueden echar sus aguas en un curso, no en canal revestido”, remarcó.

Ahora bien, el secretario municipal explicó que no se puede desmontar este canal, puesto que si lo hacen la capa asfáltica se puede venir abajo.

“Esos árboles y arbustos sirven como defensivos, para que la tierra no se derrumbe”, dijo Luna.

Añadió que lo único que se puede hacer en el lugar es podar los árboles. “Incluso hemos abierto unos ‘boca tormenta’ para conducir el cauce de las aguas hacia el canal de drenaje”, insistió Luna.

De acuerdo con la explicación del secretario de Obras Públicas faltan 2,81 kilómetros aproximadamente para terminar de revestir ese canal, que va a llegar hasta la laguna Los Sauces y unirá también unirá el canal Chivato.

“La inversión para este proyecto es de por lo menos Bs 90 millones. Si nosotros construimos solo 500 metros, Saguapac tiene que hacer 500 más y echar sus aguas al lado, porque la ley se lo permite. Lo que hemos hecho es trabajar sobre un proyecto con la planta de tratamiento de aguas residuales El Motacusal, en los distritos 5 y 6. Y dentro de eso está el compromiso que Saguapac para hacer subtuberías que desemboquen directo a Los Sauces”, detalló Luna.

Este proyecto todavía demorará algún tiempo, dado que está en la fase de diseño.

“Lo que sí estamos trabajando de manera inmediata, es la construcción de un puente que conecte al Distrito 5 con el D-6, a la altura del décimo anillo”.

De acuerdo con la descripción técnica, se trata de una estructura vehicular de 31,6 metros de longitud y 15 metros de ancho de calzada, que permitirá la unión de estos dos distritos municipales.

Los estribos están conformados por un cabezal de 4,75 metros de ancho y una altura de 0,80 metros, que está sustentado por 18 pilotes de 17 metros de diámetro.

El presupuesto del proyecto es Bs 8.966.654 con un plazo de 300 días calendario.