Hieren de bala a boliviano en Chile y los carabineros intentan interrumpir su atención médica para tomarle su declaración

El joven de 21 años tenía una herida de bala en el hombro derecho por lo que sufría de una hemorragía grave. Se encuentra internado en un hospital de Iquique.

Emilio Huáscar Castillo Illanes

Hieren de bala a boliviano en Chile y los carabineros intentan interrumpir su atención médica para tomarle su declaración | El Deber

 

Fuente: El Deber



 

El Centro de Salud de Colchane recibió a un ciudadano boliviano de 21 años, identificado como Juan Choque Nina, herido de bala. Sin embargo, luego de ser estabilizado y debido a la gravedad de su lesión fue enviado de emergencia hasta el Hospital Regional de Iquique, en Chile.

Un comunario de la población de Pisiga-Choque, alertó al personal médico de Colchane que se encontraba desarrollando una ronda y visita médica comunitaria en la zona, sobre el hallazgo del joven herido que sufría de una hemorragia severa en el patio de su casa.

Tras la revisión los médicos constataron que el joven tenía una herida a bala en el hombro derecho y que sufría de una hemorragia importante, por lo que fue trasladado al Centro de Salud de Colchane, donde se lo estabilizó y se lo remitió de emergencia hasta el Hospital Regional de Iquique.

Según relató el herido al cuerpo médico, el hecho que propició su herida se dio durante el mediodía de este viernes, cuando intentó internar ilegalmente un vehículo chuto desde Chile a Bolivia. Cuando ya se encontraba en territorio boliviano fue interceptado por dos varones vestidos de civil que portaban armamento militar y le dispararon.

Mientras era atendido por el personal de salud, ingresaron al centro de salud agentes que se identificaron como miembros del OS9 de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones, quienes exigieron al personal médico que dejara de atender al paciente para realizar un interrogatorio, este extremo causó molestia de la Directora de Salud Municipal, Yolanda Flores, quien pidió que se respetaran los protocolos de atención a los pacientes y sus derechos.