Homenaje a Cavour. Músicos piden aprobar la «Ley del charango»

El presidente de la Sociedad Boliviana del Charango (SBC), Víctor Hugo Vaca, indicó que una de las formas de homenajear a Ernesto Cavour, quien murió este pasado domingo, es la aprobación del reglamento a la Ley del Charango, uno de los sueños de Cavour.

“Tenemos la Ley 1301 que se ha promulgado en 2020 y lo que estamos esperando y el mismo maestro Cavour estaba esperando que el Ministerio de Culturas apruebe el reglamento de esta ley”, dijo Vaca.



Mencionó que se realizó un borrador de los reglamentos y que el mismo fue enviado al Ministerio de Culturas, pero hasta el momento no fue aprobado.

Indicó que otra forma de rendir homenaje a Cavour es seguir con su legado en cuanto a la investigación del origen del charango y hacer un trabajo de “salvaguardia” del charango como Patrimonio Cultural de Bolivia.

Además, dijo que es importante incentivar a las nuevas generaciones a seguir con la interpretación de este instrumento.

Cavour murió este pasado fin de semana a los 82 años. Nació en La Paz en 1940 y era conocido como uno de los mejores charanguistas del mundo.

El año 1973 fundó la Sociedad Boliviana del Charango y organizó junto a William Ernesto Centellas y Abdón Cameo congresos nacionales de charanguistas, en la ciudad de La Paz, siendo su presidente entre los años 1973 y 2003.

Trabajó en una serie de métodos de enseñanza para charango, quena, zampoña y guitarra, utilizando el sistema cifrado, iniciando así la enseñanza metódica de estos instrumentos en Bolivia.

Fuente: lostiempos.com