Inauguran el parque temático más grande de Bolivia en Shinahota

Lo atractivo del parque son las grandes esculturas hechas por el escultor Juan García Guzmán y estudiantes de artes plásticas.

Fuente: Red Uno

Más de 700 socios en una asamblea el 2021 decidieron tener otros ingresos para sostener a sus familias, es ahí que nace la idea de construir un parque turístico, el Sindicato «8 de Marzo» del municipio Shinahota a 171 kilómetros de la ciudad de hizo lo posible por darle un regalo a Bolivia en sus 197 aniversario.



Desde hace 35 años el sindicato se dedicaba a ser agrarios a la producción de cítricos, hortalizas, yuca y maíz, esta producción solo era anuales y pocos continúan realizando ese trabajo, y para generar más ingresos con el 90% de los socios crean el autotransporte Nacional Mixto 8 de marzo, con 40 socios de inicio llego a tener 700 afiliados. Entre todos los afiliados componen diferentes modalidades, maquinaria pesada, mototaxis, radio urbano compuestos entre taxis y minivans, modalidad de servicio interprovincial con Noah y Surubis, otra modalidad está compuesta por micros.

Esta institución que está legalmente constituido después de 35 años inicio como un criadero de peces donde en cada asamblea llovieron ideas, y el 2021 en el mes de marzo vieron que el autotransporte se fue llenando y se fue saturando, después de cada reunión, y analizando en que los turistas y propios bolivianos buscaban un lugar atractivo donde vacacionar, fue cuando nace la idea de construir un parque con la temática de KING Kong y el Vastatosaurus rex («rey lagarto devastador»), relacionado a la película que desde niños veían.

Lo atractivo del parque son las grandes esculturas hechas por el escultor Juan García Guzmán y estudiantes de artes plásticas, además de 30 especies que se encuentra en diferentes partes del parque, además tiene una laguna y una playa artificial, piscinas, cabañas, puentes colgantes y rutas para ciclismo.

Armando Romero ejecutivo del sindicato comenta que el trabajo se hizo con las propias manos de los socios, cada afiliado hizo su trabajo y puso su mano de obra, además de contar con la ayuda y guía de sus hijos que estudiaron en diferentes carreras como la arquitectura, Geofísica, Paleontología, Hidrología, Botánica, Turismo, entre otras ramas que aportaron al conocimiento de como construir un parque en pleno trópico.

El esfuerzo de cada afiliado fue pala, picota y machete, en horarios que coordinaban, empezaron a trabajar y poner cada piedra, desde tempranas horas trasladaban el material desde el rio, mientas otros cortaban la madera para utilizarlas en las cabañas.

De esta forma fue un aporte en mano de obra propia y con los aportes reunidos en más de 30 años lograron construir un parque para el turismo de nombre Din Kong Resort Park en el trópico de Shinaota, Romero y juntamente con sus afiliados analizaron el costo de ingreso y pensando en la economía de los bolivianos y turistas tendrá un monto de Bs. 80 con derecho a utilizar todos los juegos y deportes que hay dentro del parque.