Informe del Observatorio de la UCA: «En El Salvador hay tortura»

«Las denuncias que se han recibido en el Instituto de Derechos Humanos de la UCA dan fe de la existencia de hechos de tortura», aseguró Danilo Flores.

Foto simbólica del arma de un agente de la Policía de El Salvador en una foto de archivo. Foto de archivo.

Fuente: dw.com



 

Un informe del Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH) de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) revela y alerta de casos de tortura cometidos en El Salvador durante un régimen de excepción implementado por el Gobierno del presidente Nayib Bukele para contrarrestar a las pandillas, según trascendió este miércoles (10.08.2022).

«En El Salvador hay tortura. Las denuncias que se han recibido en el Instituto de Derechos Humanos de la UCA dan fe de la existencia de hechos de tortura», dijo este miércoles el coordinador general del OUDH, Danilo Flores, durante la presentación del documento denominado 100 Días de Régimen de Excepción en El Salvador.

El informe también da cuenta de detenciones arbitrarias, supuestas muertes de detenidos bajo custodia estatal, hacinamiento carcelario y violaciones a los derechos humanos entre finales de marzo y principios de julio pasado.

Caso de torturas a adolescente

Flores relató a la prensa el caso de un adolescente de 14 años que fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC) y fue «golpeado y torturado por agentes de la corporación policial y pandilleros».

El coordinador del OUDH expuso que «el adolescente fue detenido después de varias visitas que hizo la Policía a su residencia, lo llevaron a una delegación policial y ahí lo golpearon y torturaron para que confesara que pertenecía a una pandilla». Afirmó que «sumergían su cabeza en una pila con agua y además le prensaban o pinchaban los dedos de las manos con unas pinzas».

Luego, señaló, «el adolescente fue llevado a una celda de pandilleros, pese a no ser miembro de pandillas y, mientras estuvo ahí, fue golpeado por esas personas». Flores aseguró que el adolescente estuvo 12 días en dicha celda y «mientras era golpeado por los integrantes de las pandillas, los policías lo continuaron lesionando y golpeando». El joven salió libre tras una audiencia inicial y la madre lo encontró «en una condición donde vomitaba sangre», añadió.

«Es un caso emblemático de hechos de tortura que están ocurriendo en el país (…) en El Salvador se están dando casos de torturas, además de otras afectaciones a las condiciones de los reclusos», subrayó Flores.

Por su parte, la investigadora Natalia Ponce explicó que «a partir del análisis de notas periodistas se logra identificar, entre el 27 de marzo y el 4 de julio pasado, un total 63 supuestas víctimas de tratos crueles, inhumanos y degradantes». La mayoría de las víctimas son hombres mayores de 42 años y los victimarios son miembros de la Policía y de la Fuerza Armada, sostuvo Ponce.

La investigadora recordó que «la ONU califica como tortura todo acto por el cual se infrinja intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella, o de un tercero, información o una conclusión y castigar por un acto que haya cometido o se sospeche que haya cometido».

ama (efe, el noticiero)