Inscripciones en los Centros de Educación Alternativa vencen el 19 de agosto

Inscripciones en los Centros de Educación Alternativa vencen el 19 de agosto

La Paz.- El 19 de agosto concluye el proceso de inscripción en los Centros de Educación Alternativa dirigidos a las personas mayores de 15 años, informó este viernes el director general de Educación de Adultos, Fernando Yujra.

Fuente: abi.bo

Se espera inscribir a 260.000 personas en los 710 centros instalados en el territorio nacional.



“Los Centros de Educación Alternativa son espacios, lugares de aprendizajes y construcción de conocimiento, rescate de saberes y experiencia de adultos y jóvenes”, dijo Yujra en una entrevista en Bolivia TV.

A estos Centros de Educación asisten personas mayores de 15 años que no tuvieron la posibilidad de acceder a la educación regular por razones familiares, económicas y exclusión social.

“Estos centros son una alternativa educativa para el pueblo boliviano, para que un adulto o joven se cualifique en especialidades técnicas”, destacó la autoridad.

El estudiante alcanza el bachillerato, dependiendo de sus conocimientos, en tres o cinco años.

“Una persona que no sabe leer debe inscribirse a la educación primaria, que son dos años de estudio y a educación secundaria, que son otros tres años, en educación alternativa. Son cinco años para ser bachiller”, explicó.

La nueva Ley de la Educación establece en su artículo 16, que el Subsistema de Educación Alternativa y Especial está destinado a atender necesidades y expectativas educativas de personas, familias, comunidades y organizaciones que requieren dar continuidad a sus estudios o que precisan formación permanente en y para la vida.

El propósito es “democratizar el acceso y permanencia a una educación adecuada en lo cultural y relevante en lo social, mediante políticas y procesos educativos pertinentes a las necesidades, expectativas e intereses de las personas, familias, comunidades y organizaciones, principalmente de las personas mayores a quince años que requieren iniciar o continuar sus estudios”, cita el inciso 1 del artículo 17.

Nj/JC