Instituciones implementarán modelo para reeducar a hombres violentos en Trinidad

REGIONAL. A través de capacitaciones, se compromete a coadyuvar en el fortalecimiento de capacidades de los profesionales encargados de la aplicación de ese modelo.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo

La delegación departamental de la Defensoría del Pueblo, la Alcaldía de Trinidad y la Gobernación del Beni, se comprometieron el martes a implementar el “Modelo de Intervención Psicoterapéutica para la reeducación de los Hombres que ejercen violencia”.

El acta de compromiso fue firmada por la directora del Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES), Ximena Zambrano; responsable del Servicio Legal Integral Municipal  (SLIM), Luciana Gonzales y el delegado defensorial del Beni, Alberto Condori.



“El SEDEGES y el SLIM se comprometen a generar estabilidad laboral a profesionales psicólogos que recibirán la capacitación y trabajaran directamente con los hombres   que ejercen violencia”, dice el documento.

También se comprometen a generar un espacio físico para las terapias, establecer un registro biométrico para controlar asistencia a sesiones, fortalecer las capacidades de los profesionales encargados de la aplicación de dicho modelo.

Otro compromiso está referido a generar una herramienta de registro de los procesos de reeducación/resocialización, desagregando información al menos por edad, sexo, relación de parentesco, nivel de instrucción del hombre que ejerce violencia, institución que lo remite y estado de proceso.

La delegación defensorial departamental, a través de capacitaciones, se compromete a coadyuvar en el fortalecimiento de capacidades de los profesionales encargados de la aplicación de ese modelo.

Condori, recordó que la Defensoría del Pueblo realizó una investigación y relevamiento de información referente al estado de situación del cumplimiento del artículo 31 de la Ley N° 348, el cual se materializó en el Informe Defensorial: “Es con ellos” referente a la reeducación/resocialización de los hombres que ejercen violencia.