Intendencia retira a comerciantes de vías y prevé plan antiincendios en Cochabamba

Tras el incendio registrado en el sector de polleras del mercado La Pampa, la Intendencia retiró ayer a los comerciantes ambulantes de los pasillos para mejorar la fluidez para el paso de bomberos o paramédicos. 

El control para despejar las vías se intensificó, luego de los incendios en los mercados Mutualista de Santa Cruz y La Pampa de Cochabamba.

Los dos siniestros desnudaron las deficiencias de seguridad en los centros de abasto.



Después del último incendio, atribuido a trabajos clandestinos de soldadura, se decidió exigir extintores a todos los comerciantes.

El incendio de las tres casetas también volvió a demostrar el caos que existe en los mercados. De hecho, el carro bombero no pudo llegar hasta las casetas, debido a que las calles, como la Punata, estaban llenas de bultos que dejan los comerciantes para marcar sus puestos.

El intendente Enrique Navia aseguró que si el fuego se suscitaba en otro lugar del mercado hubiese sido “catastrófico”, porque no hay vías de acceso hasta las casetas

Adelantó que se intensificarán los controles para despejar a los ambulantes, pero “también tiene que haber compromisos por parte de los comerciantes. Seguramente luego haremos una inspección con Bomberos para determinar en qué zonas se podrían habilitar  hidrantes”.

Preparación

Los extinguidores en el mercado La Pampa son contados, algunos están vencidos, otros se encuentran bajo candado y otros están a una altura de difícil acceso.

El dirigente del mercado La Pampa, Edwin Romero, dijo que exigirán a sus afiliados contar con mínimamente cuatro extintores por asociación, pero antes se identificará el lugar para que no sea robados.

Los precios de los extintores difieren. Por ejemplo, la unidad de medio kilo cuesta 50 bolivianos, de 1 kilo 60, de 2 kilos 120, de 4 kilos 170 y de 6 está en 220.

Nuevo incendio

Los comerciantes ubicados frente a la terminal de buses se llevaron un susto anoche cuando la maraña de cables cerca de un poste comenzó a chispear y encenderse, por lo que llamaron a los bomberos.

Sin embargo, la atención de la emergencia se complicó porque el carro bombero y otras patrullas de apoyo no podían llegar por el caos vehicular y porque los conductores no les cedían el paso. Menos mal el fuego se controló y no se registraron daños de consideración.

Elaborarán un plan en siete días

El intendente Enrique Navia informó ayer que en siete días se presentará un plan de reacción inmediata contra incendios para presentarlo a los comerciantes y en 15 días se tendrá el primer hidrante en el mercado La Pampa, instalado por Semapa.

Se capacitará a los comerciantes en el manejo de los extintores y se retirarán las casetas y a los comerciantes que obstaculizan el paso de los carros bomberos y ambulancias.

De acuerdo con un estudio de hace cinco años cada día unas 14 mil personas visitan el mercado La Pampa y están expuestos en caso de un desastre en los mercados.