Interculturales convocan a una marcha para el 25 de agosto en defensa del Gobierno

La marcha comenzará a las 08.00 desde la Ceja de El Alto y la concentración será en plaza San Francisco

interculturales
Interculturales, sector afín al MAS

Fuente: ANF

La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIOB) anunciaron una gran marcha para este jueves 25 de agosto en defensa al Gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca ante las movilizaciones de diferentes sectores y el paro cívico que se realizó en el departamento de Santa Cruz que, según el máximo representante del sector, quieren repetir el supuesto golpe de Estado del 2019.



“La Confederación nos declaramos en estado de emergencia y convocamos a todas nuestras federaciones departamentales, regionales, centrales, comunidades y sindicatos a la movilización orgánica en defensa de nuestro Gobierno nacional (…) para el jueves 25 de agosto. La marcha comenzará a las 08.00 desde la Ceja de El Alto y la concentración será en plaza San Francisco”, dijo el ejecutivo de la CSCIOB, Esteban Alavi.

Según el dirigente, el argumento de esta movilización es porque en las últimas semanas se registraron manifestaciones como la de los cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) que piden el cierre del mercado “ilegal” de coca de Villa el Carmen; la marcha del Colegio Médico en defensa de la «libertad, la justicia y la democracia» que exigió el cese a la persecución política; y el paro cívico que desarrolló Santa Cruz por el Censo de Población y Vivienda 2023.

“(Según) el instructivo del Intercultural de Bolivia, y los medios saben que con la familia intercultural no se juega, no vamos permitir el boicot a nuestro Presidente (…); por eso instruimos a todos a (sumarse a) nuestras en movilización. También hay una convocatoria del Pacto de Unidad; anoche nos hemos reunido con los dirigentes de COB, Pacto de Unidad y se determinó eso (la movilización)”, señaló.

Los sectores sociales afines al partido de Gobierno se han manifestado continuamente en respaldo a la actual administración gubernamental. Sin embargo, a principios de año se ventiló que existen divisiones al interior del Movimiento Al Socialismo a causa de los liderazgos que se perfilan para las elecciones del 2025.