Investigarán por separado hallazgo arqueológico en la Coronilla

La Alcaldía de Cochabamba y el Ministerio de Culturas investigarán, por separado, durante dos semanas los restos arqueológicos hallados en la Coronilla.

Fuente: lostiempos.com



La decisión se tomó a dos meses de la culminación de los trabajos de remozado de la colina, pero sin que el lugar se abra al público.

El director de Cultura de la Alcaldía, José Ayaviri, explicó que luego de realizar una investigación se presume que el hallazgo no es colonial, sino que podría ser una edificación antigua de los 70. Contó que realizaron una comparación con fotografías de antaño de la hemeroteca y no encontraron restos en el lugar.

Todos estos detalles y de otros tres proyectos: la intervención al teatro Achá, la Catedral y la recuperación de la estación de trenes, fueron compartidos el martes con los técnicos del Ministerio de Culturas en La Paz.

“Les explicamos nuestra hipótesis y por eso también ellos han enviado a sus especialistas y en dos semanas vamos a llevar nuestros resultados con todo el argumento. Seguimos investigando”, declaró.

Ayaviri dijo que los resultados permitirán abrir pronto la Coronilla al público, debido que se encuentra terminada desde mayo, pero por el presunto hallazgo se mantiene cerrada.

Una cerca 

Sea cual fuese el resultado, la Alcaldía mantiene la propuesta de cercar la zona donde se hallaron los presuntos restos arqueológicos y resguardar el lugar hasta contar con los resultados oficiales.

“Esta situación no debe ser un impedimento para abrir la Coronilla sabiendo que ya está terminada. Nosotros garantizamos la protección para que nadie se asome. Sabemos que las cosas se deterioran más cuando no se les da uso. Ya contamos con un plan de administración”, dijo.