Juan Pablo Larraín, la promesa boliviana que se abre paso en las inferiores de Argentina

El joven de 19 años pasó por Vélez y ahora se encuentra en Ferro Carril Oeste buscando su lugar en el fútbol argentino.

Mauricio Panozo



Fuente: El Deber

Uno de los bolivianos que persigue el sueño de ser profesional en el fútbol es Juan Pablo Larraín. El joven de 19 años ya está en su segundo año peleando escalar en las divisiones menores de Argentina, y está a un par de pasos de ingresar al plantel profesional de Ferro Carril Oeste.

El defensor boliviano inició su aventura en el exterior en Vélez Sarsfield, y este año se mudó hacia ‘Ferro’. Dejó el país y la familia con un sueño, en los botines, y aún se encuentra luchando por el mismo.

-¿Sentiste diferencias entre el fútbol formativo boliviano con el argentino?

Allá la experiencia es otra, es otro ritmo. Al comienzo me costó, era algo que no conocía. Primero en Vélez me adapté y ahora en Ferro tengo más posibilidades de jugar, ya tuve entrenamientos con el primer equipo, y eso también ayuda.

-¿Hace cuánto tiempo te fuiste y en qué categoría estás?

Estoy hace dos años en Argentina, hice uno en Vélez, y este que estoy en Ferro. Estoy en ‘cuarta’ (nombre que lleva la división de inferiores que es para jugadores menores de 20 años), y en este semestre, podría llegar a la Reserva (equipo de juveniles que está antes del profesional).

 

-¿Tienes contacto con el plantel profesional?

Mucho, no jugué con ellos, pero ya entrené con la primera, y además estuve en la pretemporada con ellos. Por suerte me tocó un grupo muy competitivo. Los profesores y los jugadores de primera también ayudan en todo para poder crecer.

-Cuando pasaste por Bolivia de vacaciones, ¿pudiste ver a tus amigos y compañeros de entrenamiento? 

En junio-julio tuve la oportunidad de volver a entrenar con mis antiguos compañeros, y me mencionaban que estaba a otro ritmo, se nota. Las divisiones inferiores de Argentina están a años luz a las de acá.

-¿Se nota en lo técnico o físico? 

Ambos, allá todos los días antes de entrar al campo vamos al gimnasio, todos mis compañeros son grandes. Yo mido 1,90m, pero el arquero nuestro mide más de 2 metros. es increíble el físico que los jugadores tienen allá y todos ‘se rajan’ para llegar a primera.

– ¿Cómo llevas tu día a día? ¿Dónde vives?

Vivo en un departamento a dos cuadras del club. Vivo prácticamente en Ferro, voy al gimnasio, veo a la primera en el estadio, entreno ahí. Ya es mi vida el club.

– En tus contactos con los jugadores de primera división, ¿qué te comentan? ¿Cómo te ayudan?

Hablo con los de primera. Hacemos algunos amistosos y ellos también nos guían. Me dijeron que les gusta como hablo, y que tengo futuro. También me aconsejan sobre cuándo debo ir a cerrar, cuándo esperar al rival, etc.

-¿Y la familia?

Mi familia me apoya, mis amigos igual. Me preguntan si necesito algo, que cómo estoy. Eso te da también más ganas de seguir entrenando.

-¿Te hiciste hincha de algún club allá?

Soy hincha de Blooming, de Argentina me gusta un poco Boca, pero por lo que estoy en Ferro y voy mucho a la cancha, también me gusta Ferro.

Juan Pablo tiene la posibilidad de seguir mostrándose en este segundo semestre y de luchar por algún puesto en su categoría, o en la reserva. Con 19 años, el zaguero sigue viendo las maneras de abrirse paso en la cuna del fútbol más duro y competitivo del continente.