Juzgado de Monteagudo define situación de jueza aprehendida en Muyupampa

Fue imputada por presunta retardación de justicia y haber otorgado la cesación a la detención preventiva a una persona acusada de violación a una menor de 13 años de edad

Una jueza de Muyupampa fue aprehendida por retardación de justicia.

Imagen referencial

La justicia definirá este viernes la situación jurídica de una jueza de Muyupampa que fue aprehendida el jueves, por presunta retardación de justicia y haber otorgado la cesación a la detención preventiva a una persona acusada de violación a una menor de 13 años de edad que después se dio a la fuga.



La jueza de Instrucción en lo Penal y Civil de Muyupampa, de iniciales R.S.P, fue aprehendida por la supuesta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y retardación de justicia. La audiencia de desarrollará en un juzgado en Monteagudo.

El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, informó que como resultado de una investigación rutinaria de Control y Fiscalización de la Representación Departamental del Consejo de la Magistratura, se evidenció que la mencionada jueza cometió irregularidades en cinco procesos.

Así, estos casos están relacionados con violación a niñas o adolescentes, violencia familiar y falta de resguardo al patrimonio del Estado. Por ejemplo, dijo que un caso ordenó la cesación de la detención preventiva de un imputado por violación a una niña, que se dio a la fuga. En otra causa, en una violación contra una adolescente de 13 años, la autoridad jurisdiccional no realizó el control jurisdiccional de la investigación y el sospechoso se dio a la fuga.

Asimismo, Nava Morales manifestó que, en otra demanda por violencia familiar, el proceso solo radicó en el inicio de la investigación y no hizo el control jurisdiccional dejando a la víctima en total vulnerabilidad. Finalmente, otro ejemplo tiene que ver con un caso del exFondioc, en el que incumplió los plazos procesales para emitir resoluciones.

Control y Fiscalización del Consejo de la Magistratura estableció que las irregularidades tienen que ver con casos que ingresaron a despachos y allí permanecieron por más de 4 meses y hasta más de un año, sin ningún justificativo.

Delito

Por su parte, el responsable distrital del Consejo de la Magistratura en Chuquisaca, Américo Aranibar, dijo que “hay procesos en los que hay demasiada retardación y haciendo control y fiscalización se determinó que hay la comisión de delitos de incumplimiento de deberes”, sostuvo.

Aranibar también manifestó que con los resultados del proceso penal, el Consejo analizará si corresponde iniciar un proceso por responsabilidad administrativa.

 

Fuente: correodelsur.com