La Policía arrestó a 56 personas y recibió cuatro denuncias durante el paro en Santa Cruz

Los jefes de la institución verde olivo aseguran que su rol durante los dos días de paro fue evitar enfrentamientos y garantizar la transitabilidad. Hay cuatro aprehendidos que serán cautelados, además de dos policías heridos en el Plan 3.000

Jessica Vega Muñoz

 

 



Fuente: El Deber

El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Jhonny Omar Chávez Bascopé, informó en conferencia de prensa que durante los dos días de paro en Santa Cruz, 56 personas fueron arrestadas en la capital cruceña, quienes al cumplir las ocho horas de reclusión fueron puestos en libertad, a excepción de cuatro, que serán puestas ante un juez cautelar.

Además de ello, producto de los enfrentamientos registrados principalmente en la zona del Plan 3.000, la última noche del paro, dos policías resultaron heridos, los mismos que fueron trasladados a diferentes centros de salud para sus curaciones. 

Cuestionado por la aprehensión de cuatro ciudadanos del Plan 3.000, y de no haber capturado también a miembros de las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS), que a vista de los uniformados llegaban a los puntos de bloqueos a provocar desmanes con petardos y violencia, los jefes de la Policía cruceña respondieron que su fin no solo es de precautelar la vida de los cruceños, sino de evitar enfrentamientos.

El actuar de los efectivos dejó con sabor a poco a gran parte de la población, quienes reclamaron que no  frenaran a los grupos de choque que respondían al ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.

La Policía arrestó a 56 personas y recibió cuatro denuncias durante el paro en Santa Cruz | El Deber

«En cumplimiento a su misión constitucional y con el fin de evitar y precautelar  la seguridad de ambos sectores, tanto los bloqueadores como del sector gremial, transporte y peatones que transitaron por los diferentes puntos de bloqueos, la Policía boliviana ha procedido al arresto de 56 personas, asimismo, la Felcc atendió dos casos y Diprove recibió una denuncia», precisó el jefe policial.

Recalcó que los miembros de la Policía se anticiparon desplazándose en diferentes puntos de la ciudad, para que no se registres hechos de violencia, situación que no pudo ser frenada sobre todo en el Plan 3.000, como también episodios esporádicos en la Pampa de la Isla, en Los Lotes t en el cuarto anillo de la avenida Vallegrande.

 

Por su parte, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Julio César Cossío, indicó que durante el paro recibieron tres denuncias, una de ellas fue hecha por  la hija del alcalde Jhonny Fernández, asegurando que un grupo de personas atacó su inmueble con petardos, causando destrozos y generando pánico a sus dos hijas menores de edad, y poniendo en riesgo su salud, ya que se encuentra en estado de gestación.

La segunda denuncia fue hecha por las concejalas Lola Terradas y Noemy Centellas, dando a conocer que personas ajenas estaban en el edificio de la Alcaldía consumiendo bebidas, durmiendo y portando explosivos.

En tanto, hasta la fecha, ambas denuncias se encuentran en investigación donde los asignados al caso buscan colectar evidencias e identificar a las personas involucradas en los hechos.

Y una tercera denuncia que recibió la Felcc fue el martes 9 de agosto a las 21:30, demanda que refiere que en el Plan 3.000 un grupo de personas agredieron a efectivos policiales con petardos, palos y objetos contundentes, dejando como saldo dos efectivos heridos.

Cossío aseguró que por este caso se aprehendió a cuatro personas, las mismas que serán puestas ante un juez cautelar para que defina su situación legal.

 Por otra parte, en la División de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), el director Carlos Alcázar indicó que un funcionario de la Alcaldía denunció el robo de una camioneta dependiente de la institución, la misma que habría sido robada a las tres de la madrugada del lunes 8 de agosto.

«Menciona que el hecho ocurrió a las 3:00 por inmediaciones del mercado La Campana, en la avenida 30 de Octubre, cuando se encontraba realizando sus funciones como control de expendio de bebidas alcohólicas. En su denuncia el chofer detalla que fue interceptado en un punto de bloqueo, lo bajaron del vehículo y le sustrajeron su celular y su billetera», dijo.

Según la demanda, la víctima del supuesto robo de la camioneta blanca indica que recién logró ingresar la denuncia a las 17:12 del lunes, es decir, 14 horas después del hecho, porque no tenía sus documentos ni datos de la movilidad.

«Se solicitó más de ocho actuaciones mediante requerimiento fiscal para esclarecer el caso», dijo el jefe de Diprove, entre los cuales están las cámaras de seguridad de diferentes zonas, se analizarán los videos que circularon en las redes donde se observa a la camioneta involucrada en desmanes, indagar su recorrido, entre otros.