La Policía Federal de Brasil solicita procesar a Bolsonaro por desinformar sobre el Covid-19

El mandatario desalentó a la población a usar mascarillas y aseguró que quienes se vacunaron contra el coronavirus habían desarrollado sida.
La Policía Federal de Brasil solicita procesar a Bolsonaro por desinformar sobre el covid-19

 

Fuente: actualidad.rt.com

La Policía Federal de Brasil ha pedido este miércoles a la Corte Suprema del país una autorización para procesar al presidente Jair Bolsonaro por delitos relacionados con la desinformación sobre el coronavirus.



En el documento enviado al tribunal, al que tuvo acceso el periódico O Globo, la Policía considera que las declaraciones de Bolsonaro desaconsejando el uso de mascarillas y sugiriendo información falsa de que las víctimas de la gripe española fallecieron más a causa del uso de cubrebocas que del virus, podrían considerarse incitación al delito.

«Este ‘incentivo’ al incumplimiento de una medida sanitaria obligatoria está incluido en la conducta descrita en el artículo 286 del Código Penal, que tipifica el tipo penal de incitación al delito», indica el texto presentado ante la Corte Suprema.

Asimismo, estima que las declaraciones realizadas por Bolsonaro en junio de 2021, en las que sostenía que las personas que se habían vacunado contra el covid-19 habían desarrollado sida, podrían constituir un delito menor de «provocar alarma a terceros, anunciando un peligro inexistente».

«[Bolsonaro] difundió, libre, voluntaria y conscientemente, información que no correspondía al texto original de su fuente, generando potencialmente una alarma de peligro inexistente para los televidentes, además de alentarlos a incumplir las normas sanitarias«, agrega el informe.

Tras estas declaraciones, el mandatario brasileño, que se negó a vacunarse contra el coronavirus, sufrió la suspensión temporal de sus cuentas de Facebook y YouTube.

Ahora, la Policía Federal ha solicitado autorización al ministro del Supremo Tribunal de Brasil, Alexandre de Moraes, para tomar testimonio a Bolsonaro y poder continuar con la investigación.