La Terminal de El Alto sufre déficit y dejadez administrativa

A cinco meses del inicio de operaciones, la Terminal Metropolitana de El Alto atraviesa por déficit y dejadez administrativa.La Terminal de El Alto sufre déficit y dejadez administrativa
 Fuente: ATB Un grupo de concejales realizó una inspección y evidenció varias falencias. El administrador afirma que el problema “no es grande”.

Según la información recabada por la concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS) Fabiola Furuya, la Terminal atraviesa por un déficit presupuestario ya que la proyección de recaudación mensual fue de Bs 250.000 y solo se alcanza a Bs 60.000, un 24% de lo proyectado.

“Una asesora jurídica de la Terminal dijo que se genera mensualmente Bs 60.000, cuando debía generar cerca de Bs 250.000. Dicen que son 85 empresas de transporte que alquilaron espacios y cada empresa paga Bs 3.000. Entonces considero que esta empresa descentralizada no es viable y está entrando en total pérdida”, sostuvo Furuya



Los legisladores del MAS y de la agrupación Jallalla también observaron que la Terminal no cuenta con personal para la administración y quienes trabajan actualmente son funcionarios de otras secretarías ediles.

Otra observación realizada por los concejales fue que el 50%, entre oficinas y espacios para la venta de otros productos, que incluye el patio de comidas, se encuentran vacíos; afirman que estos lugares apuntan a deteriorarse por la falta de mantenimiento y de limpieza.

“Lamentablemente hay una total irregularidad y abandono en la administración de la Terminal Metropolitana. Hay personal declarado en comisión que no sabe sus facultades, no hay aseo y hay muchas irregularidades”, dijo la concejala del MAS Wilma Alanoca.

INSEGURIDAD.

Según un funcionario de la Terminal, se instalaron 50 de 300 cámaras de seguridad comprometidas; sin embargo, los concejales encontraron no más de cinco instaladas que no funcionan. Las pantallas gigantes que fueron colocadas el día de la inauguración fueron retiradas.

“En este momento es una Terminal insegura porque las pocas cámaras de seguridad no funcionan ni se cuenta con un centro de monitoreo”, señaló Furuya.

De dos espacios destinados, uno para el alojamiento de los choferes está bajo llave y otro para el área de mecánica solo tiene a dos personas que trabajan.

“Allí es donde se acumula la basura y tiende a deteriorarse por la acumulación de polvo y de heces de canes”, acotó la concejala.

El administrador de la Terminal Metropolitana, Raúl Flores, explicó a LA RAZÓN que los concejales intentan mostrar la situación del predio “a su conveniencia” y que “son problemas que no son grandes y ellos lo agrandaron”. Aseguró que no existe déficit.

Afirmó que la Terminal cuenta con 80 funcionarios que trabajan por turnos y que se contrató a una empresa para la limpieza, aunque no recordaba el nombre.

Flores indicó que la Alcaldía hizo la convocatoria pública para la adjudicación de espacios.