Langya henipavirus: descubren 35 casos de un nuevo virus de origen animal en China

Un estudio científico reveló la detección en dos provincias chinas de 35 contagios en humanos de un nuevo virus de origen animal del tipo henipavirus, informaron medios estatales.

Científicos secuenciaron el genoma del LayV y determinaron que era un henipavirus, una categoría de virus de ARN zoonóticos que también incluye el virus Hendra y el virus Nipah (foto, en amarillo). Científicos secuenciaron el genoma del LayV y determinaron que era un henipavirus, una categoría de virus de ARN zoonóticos que también incluye el virus Hendra y el virus Nipah (foto, en amarillo).

Fuente: dw.com



En China, 35 personas de dos provincias han enfermado de un virus recién detectado que se transmite de los animales a los humanos.

Las infecciones con el patógeno llamado Langya henipavirus (LayV) se produjeron en las provincias de Shangdong y Henan, principalmente entre agricultores que habían estado previamente en estrecho contacto con los animales, informó un equipo de científicos de China, Singapur y Australia en el New England Journal of Medicine, una de las publicaciones médicas más prestigiosas del mundo.

Sin muertes ni transmisión

Las infecciones se descubrieron entre finales de 2018 y principios de 2021. No se encontró evidencia de transmisión directa entre humanos. Los investigadores no informaron de ninguna muerte.

Entre los 35 pacientes, 26 estaban exclusivamente infectados por el LayV. El virus, para el que no existen por ahora vacunas o tratamientos, fue detectado mediante muestras tomadas de la garganta de pacientes que habían tenido contacto reciente con animales y se asocia con síntomas como fiebre, cansancio, tos, pérdida del apetito, dolores de cabeza y musculares y náuseas. En algunos de los pacientes, había evidencia de daños en el hígado y los riñones.

Virus encontrado principalmente en musarañas

En las pruebas realizadas en animales, el virus se encontró principalmente en las musarañas, según informaron los investigadores dirigidos por Wei Liu, del Instituto de Microbiología y Epidemiología de Pekín.

El virus es probablemente de origen animal y solo se da esporádicamente en humanos. Sin embargo, son necesarios más estudios para comprender mejor el patógeno y las enfermedades humanas asociadas a él, dijeron los expertos.

Según el portal de noticias estatal The Paper, el henipavirus es una de las principales causas emergentes del salto de enfermedades animales a humanos (proceso denominado zoonosis) en la región de Asia-Pacífico.

En esta fase inicial, se ha detectado predominantemente en musarañas, pequeños mamíferos parecidos a los topos. En esta fase inicial, se ha detectado predominantemente en musarañas, pequeños mamíferos parecidos a los topos.

Henipavirus conocidos: el virus Hendra (HeV) y el Nipah (NiV)

Dicho medio indica que uno de los vectores de transmisión del virus son los murciélagos de la fruta, considerados huéspedes naturales de dos de los henipavirus conocidos: el virus Hendra (HeV) y el Nipah (NiV).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el virus Hendra provoca en humanos infecciones que van desde asintomáticas a infecciones respiratorias agudas y encefalitis graves, con una tasa estimada de fatalidad de entre el 40 y el 75 % que «puede variar en función de las capacidades locales de investigación epidemiológica y manejo clínico».

Por el momento, afirma el Global Times, no se ha probado que exista transmisión de persona a persona, aunque informes previos señalan que este tipo de contagio tampoco es descartable.

«El coronavirus no será la última enfermedad contagiosa que provoque una pandemia, ya que nuevas enfermedades tendrán un impacto cada vez mayor en la vida diaria de la raza humana», declaró el subdirector del departamento de Patologías Infecciosas del hospidal Huashan, afiliado a la Universidad de Fudan (Shanghái).

FEW (dpa, EFE)