Las observaciones a la propuesta cruceña por el censo se dan por la información desactualizada del INE

Desde el Gobierno señalan que Santa Cruz no tiene propuesta completa para demostrar que es viable el censo en 2023, pero es porque faltan datos actualizados y la web del INE no los tiene, pese a que es su obligación.

Alvaro Rosales Melgar



Fuente: El Deber

Después de que el Gobierno nacional afirmara que la Comisión Interinstitucional de Santa Cruz debe completar su propuesta en la que se detalla la viabilidad para ejecutar el Censo de Población y Vivienda a finales del primer semestre de 2023, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, aclaró que esto se debe  a que el Instituto Nacional de Estadística (INE) debe enviar datos actualizados porque el Gobierno admitió que en su principal canal informativo no hay datos fidedignos.

Y es que la propuesta que emergió desde el departamento de Santa Cruz tiene datos desactualizados que fueron tomados de la página web del INE, pese a que es su obligación, al igual que cualquier otras institución pública, exhibir y transparentar la información a través de los canales que sean de fácil acceso para la población.

«Las observaciones que se hicieron a la propuesta técnica de la universidad es por la falta de información que no ha sido proporcionada por el INE», señaló de manera concisa la autoridad universitaria.

El rector de la Uagrm señaló que es por ello que en el acta de conclusiones de la reunión de la mesa técnica por el censo, que se llevó adelante este 15 de agosto en Santa Cruz, se establece que la propuesta de la Comisión Interinstitucional será complementada y remitida al INE para su consideración, una vez que esta última entidad se encargue de enviar toda la información solicitada por la casa de estudios superiores cruceña.

Y esto también fue admitido por el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, al momento de leer las conclusiones tras 10 horas de reunión en la capital cruceña.

Esto significa que el INE es responsable no solo de actualizar los datos en su web, sino también de enviar la información para hacer los respectivos ajustes requeridos en la primeras partes de la propuesta, lo que Vicente Cuéllar refirió como una observación de forma y no de fondo, ya que hay datos que pueden variar.

La falta de esta información que debía ser expuesta por el INE fue suficiente para que el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruizalegara que Santa Cruz fue a un paro diciendo que tenían una propuesta técnica, pero que la misma no estaba concluida.

Sin embargo, el rector del la Uagrm y también ejecutivo de la Comisión gestada en Santa Cruz, recordó que antes de los paros se envió la propuesta y se pidió una mesa de diálogo al Gobierno, tema que fue reflejado por los medios de comunicación desde el mes de febrero de este año («papelitos cantan»).

«El MAS no tiene costumbre de dialogar, pero la presión de Santa Cruz ha hecho que nos podamos sentar en una mesa y revisar técnicamente tanto la propuesta de ellos (de ejecutar el censo en 2024), como la nuestra, porque hasta al momento -pese a los paros- el Gobierno no había mostrado -hasta ayer- el cronograma de actividades que ha propuesto», remarcó Cuéllar en un contacto con EL DEBER.

El representante cruceño también exteriorizó que no se ha probado que el censo deba ejecutarse en 2024 y que se dejó en claro que la organización de la encuesta ya no será de manera unilateral, sino que serán los equipos técnicos, entre ellos el cruceño, los que van a evaluar y construir los criterio sobre el cronograma presentado por el INE.

«Ahí seguro se puede proponer que algunas actividades se realicen de manera paralela porque hay pautas que no serán realizadas por la mismas personas por un sentido de transparencia», expuso Cuéllar, ejemplificando esto en asuntos como la boleta censal, la actualización cartográfica, tecnologías o sistemas.

Tras la reunión celebrada en Santa Cruz corrió el rumor de que en el acta de conclusiones el Gobierno quiso incluir de que todos los participantes estaban de acuerdo con realizar el censo en 2024, pero Cuéllar aclaró que lo que hubo fue un debate técnico sin imposiciones políticas y abierto a criterios técnicos, aspectos que se manejaron en el marco de la tolerancia y el respeto, pese a que hay espinas entre autoridades y por la falta de voluntad de que esta misma mesa se haya instalado meses atrás, cuando se hizo un llamado que recién fue atendido este 15 de agosto.