“Ley corta” la ‘manzana de la discordia’ entre comerciantes

Cada sector tiene observaciones y una interpretación propia, que impide llegar a un acuerdo.

 

Fuente: Red Uno



El ejecutivo de la Alianza Gremial, José Luis Quiroz, indicó que junto a otras asociaciones rechazan la aprobación de la Ley Transitoria de Regulación del Uso, Adjudicación y Ocupación de Sitios Municipales denominada “ley corta” y piden retirar de las vías a los que no cuentan con patente.

«Nunca hemos estado en contra del cambio de nombre, si hemos observado el título de esta ley porque refiere a adjudicación y regularización; no así a cambio de nombre y rubro, por eso evitamos que se apruebe en el Concejo. Esta ley generaría opciones más abiertas, para que se trate de legalizar todo lo informal e ilegal en las calles», indicó durante entrevista Quiroz.

Este jueves comerciantes salieron en una marcha hacia la Alcaldía de Cochabamba exigiendo la aprobación de la «ley corta». Sobre esta situación el dirigente de la «Alianza Gremial» indicó que cuando se registró esta movilización los centros de abasto se vieron libres de ambulantes, liberando las vías y permitiendo el tráfico fluido del transporte público. Lo que denominaron como «la marcha de los ilegales».

Este sector ha propuesto un nombre «Ley Municipal Transitoria para regular trámites de cambio de nombre y cambio de rubro en el uso y ocupación de sitios municipales en Mercados y/o Centros de Abasto y vías legalmente establecidas», retirando la palabra adjudicación, incorporando las palabras de cambio de nombre y rubro.

«Si en el título se pone la palabra adjudicación conllevará que al Intendente en algún momento lo presionen, indicando que la ley indica adjudicación, por lo tanto debes adjudicar a esta señora, tendrá que cumplir (…) Esto conllevará legalizar lo ilegal, de quienes están alrededor de los mercados», añadió.

Comerciantes a favor de la «ley corta»

La marcha que recorrió el centro de la ciudad este jueves instaló una vigilia pidiendo la aprobación de la “ley corta”. Los manifestantes desconocieron a otro sector de comerciantes que rechaza la ley y pide la aplicación de la Ley 048 de Mercados. El sector asegura que peregrina por esta ley desde 2017 y la falta de documentos hace que constantemente sean perjudicados y amedrentados por la Intendencia Municipal.

El dirigente de la Asociación de Comerciantes de La Pampa (Acomepa), Iván Revollo, explicó que hace cuatro meses se elaboró la ley y se prevé que con ella se levanten los asentamientos ilegales que se consolidaron durante los últimos años y se identificarán los “desdobles” que saturan los mercados.

«En ninguno de sus capítulos señala que se va legalizar lo ilegal, más al contrario le estamos poniendo candado a todo lo señalado por Quiroz (…) No se podrá adjudicar ningún sitio municipal bajo presión de ningún dirigente, tampoco se podrá adjudicar un sólo sitio en vía pública (…)», remarcó Revollo.

Ley de uso y ocupación de sitios

 

Sobre el tema se pronunció la concejal  del Movimiento al Socialismo (MAS), Silvia Solíz, aseguró que no se pudo acceder a la documentación. «Parece un secreto de Estado, no nos brinda toda la información. Lo que se busca es que todos conozcan la ley», remarcó.

El objetivo de la normativa es “otorgar un plazo de un año para el correcto registro de la base de datos de la Alcaldía de Cochabamba de las y los comerciantes que se encuentren en posesión continua, pacífica e interrumpida de un sitio municipal por más de 60 días”.