Luego de no acatar el paro, Jhonny conforma comisión técnico-jurídica para trabajar con Amdecruz en la elaboración cartográfica

Los alcaldes de municipios cruceños se dan la mano con miras al censo. «Es una muestra de cómo tenemos que trabajar», dijo Fernández

Alvaro Rosales Melgar

 

 



 

Fuente: El Deber

Un día después de finalizado el paro de 48 horas en demanda del Censo de Población y Vivienda para 2023, que impulsó el Comité Interinstitucional, del que el burgomaestre cruceño se desmarcó, la autoridad municipal se reúne con Amdecruz en una intensión de mostrar que está trabajando por el censo y que incluye en ese esfuerzo a sus pares de los demás municipios del departamento.

Ya lo había prometido ayer, desde el balcón de su casa en Las Palmas, que ayudaría a sus homólogos del departamento para que tengan su cartografía, y se brindó a poner a disposición de ellos a sus técnicos. Lo hizo en el marco de un mal rato que ha ido creciendo desde que se opuso al paro de 48 horas, se lo señalara de «traidor» a Santa Cruz, y pesen sobre él acusaciones de un «autoatentado» durante el primer día del paro para victimizarse.

Los equipos técnicos de los municipios conglomerados en la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) y de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, instalaron una mesa -este miércoles 10 de agosto- para interiorizar los criterios y experiencias de la capital departamental para el avance en la elaboración cartográfica, con miras al Censo de Población y Vivienda. Para ello se conformó una comisión técnico-jurídica que también va a acompañar las reuniones que se gesten con el Gobierno nacional.

El alcalde cruceño Jhonny Fernández garantizó el apoyo técnico a los municipios del departamento y así avanzar en la elaboración de su cartografía, tomando en cuenta que la capital cruceña es la única jurisdicción que ha concluido con este trabajo que ya ha sido enviado al Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, el presidente de Amdecruz, Hediberto Cuéllar, sostuvo que cada región de municipios que conforman el departamento cruceño trabajará con un alcalde y un concejal, así como técnicos que representen a cada municipio, labor que también se extenderá a los temas pendientes con el INE, relacionados a la encuesta nacional.

Luego de no acatar el paro, Jhonny conforma comisión técnico-jurídica para trabajar con Amdecruz en la elaboración cartográfica | El Deber

 

En un ambiente de sintonía, desde la dirigencia de Amdecruz expresaron su respaldo a la administración de Jhonny, después de los vaivenes que se han registrado con el Comité Interinstitucional Impulsor del Censo, sobre todo con el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho.

Los objetivos técnicos del censo priorizan evaluar circunstancias económicas, sociales y demográfica para una nueva redistribución de ingresos de acuerdo con la población actual de la región, tema que es una necesidad de los municipios y que en diferentes ocasiones Jhonny sugirió que sea apoyado por la Gobernación cruceña.

“Aquí está la cartografía de Santa Cruz de la Sierra y si trabajamos en conjunto, en tres meses ya los alcaldes de los municipios van a tener listas sus cartografías (que es) parte primordial para la etapa pre-censal”, manifestó la autoridad edil en ocasiones anteriores.

 

Jhonny prometió seguimiento al tema y sostuvo que serán los técnicos los que van a definir las actividades que propone el INE en torno a la encuesta nacional, así como esperan que sea también el INE el que se desplace a los municipios para actualizar toda información que sea necesaria en torno al censo.

 

En marzo de este año, la municipalidad cruceña presentó la cartografía correspondiente al ente estadístico y resaltó la importancia de trabajar de la mano con los diferentes municipios «dejando de lado las acciones políticas que solo buscan dividir a la región».

Jhonny recalcó que se deben juntar las propuestas para esquematizar un ruta crítica y exponerlas al INE, pero antes los municipios deben exponer los estados de sus respectivas cartografías y así elaborar una agenda de trabajo para concluir con los trabajos técnicos.

Todo este trabajo debe ir acompañado por el INE, según Fernández, y se debe definir con qué municipios empezar las labores. La Federación de Asociaciones Municipales (FAM- Bolivia) también participó de la reunión para apoyar la actividades y trasladar la experiencias a otras zonas del país.

 

 

Mientras que, el vicepresidente de Amdecruz, Pedro Damián Dorado, destacó la acción solidaria del alcalde Jhonny Fernández de «trabajar sin mirar colores políticos y guiar los pasos de sus pares del departamento de Santa Cruz para construir la primera etapa pre-censal».

 

Las labores inician este lunes y los tiempos serán medidos técnicamente para poder abordar la posible fecha del censo.

 

Otras actividades conjuntas

 

Por otro lado, Jhonny también adelantó que se apoyará a los municipios en materia de otras temáticas como el acceso a créditos con organismos externos para conseguir financiamiento para obras que contribuyan al desarrollo de las provincias.

El alcalde cruceño también habló de donaciones, pero hay una norma que frena la viabilidad de recibir insumos que ayuden a los municipios, por lo que se debe hacer gestiones para flexibilizar la norma y así canalizar donaciones para salud, educación y atención de emergencias.