Machicado a Evo: Ese sujeto que se dedique a hacer sus cosas, que no se meta con Los Yungas

Morales aseveró que las movilizaciones de Adepcoca por el cierre del mercado ilegal y las declaraciones de su dirigente son amenazas de un nuevo “golpe” contra el gobierno de Luis Arce.

Imagen
Foto: Captura de pantalla; ANF

Fuente: ANF

El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, Freddy Machicado, dirigiéndose al expresidente y líder de las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba, Evo Morales, dijo que no se meta en el conflicto de los cocaleros de los Yungas que exigen el cierre del mercado de coca “ilegal”.



“Le voy a decir a ese sujeto que se dedique a hacer sus cosas, que no se meta con los productores de la hoja de coca del sector de los Yungas, nosotros sí somos legales, él que procure transparentar (el destino de la coca). ¿La cantidad de volúmenes de coca dónde va?, si alguna vez no ha justificado, que ya empiece a justificar también”, respondió Machicado.

“La verdad me tiene sin cuidado la posición que tiene Evo Morales”, complementó,  al explicar que el problema de los productores de la hoja de coca fue generado por el actual gobierno al proteger un mercado “ilegal” instalado en la zona de Villa El Carmen por el dirigente afín al Movimiento al Socialismo (MAS) Arnold Alanes.

Para Morales, las protestas que se registraron la semana pasada en Santa Cruz por el tema del censo, las movilizaciones de Adepcoca por el cierre del mercado ilegal y las declaraciones de su dirigente, son amenazas de un nuevo “golpe” contra el Gobierno.

“Es un mensaje de carácter personal, tal vez, de algún grupo máximo. Afirmar: cuidado como en 2019 está amenazando, entonces es con un golpe de Estado. No olvidemos en 2019, Adepcoca recibió a (Luis Fernando) Camacho, entonces, por favor compañeros ¿de qué estamos hablando? de un nuevo golpe de Estado”, afirmó el expresidente en su programa dominical difundido por la radio Kawsachun Coca.

En días pasados, el dirigente de la Adepcoca orgánica acusó a Morales de estar detrás del mercado paralelo que se instaló en la zona de Villa El Carmen, ya que tiene la intención de monopolizar el control de la producción a nivel nacional.

Al respecto, Morales negó que haya una influencia por parte de los productores de coca del trópico en el Gobierno nacional al permitir un mercado paralelo. Aseguró que esas declaraciones son a título personal y no representan al movimiento campesino de los Yungas.

Esta jornada, Machicado reiteró que las movilizaciones de las bases cocaleras son para que se cierre el mercado de coca de la zona de Villa El Carmen. Se vivió una nueva jornada de gasificación, empezó en la zona 3 de Mayo y ahora continúa en Villa Fátima.