El informe estableció que la participación de Chuquisaca es de 53,1%.
Un pozo descubridor en el campo Margarita- Huacaya. IMAGEN: LA RAZÓN-ARCHIVO
El informe final del “Estudio técnico del campo Margarita-Huacaya”, realizado por la firma estadounidense DeGolyer and Mac- Naughton Corp., determinó que Chuquisaca incrementó su participación en los reservorios más importantes del megacampo.
Ayer, en Santa Cruz, la consultora estadounidense presentó a los representantes y equipos técnicos de las gobernaciones de Chuquisaca y Tarija el informe final del “‘Estudio técnico del campo Margarita–Huacaya’ para determinar la existencia o no de el o los reservorios compartidos entre departamentos y/o actualizar el factor de distribución”, en el marco de la normativa vigente.
De acuerdo con la explicación de Freddy Cors, miembro del equipo técnico de Chuquisaca, quien participó de la presentación del informe, el estudio del nuevo factor de distribución arrojó como resultado que los reservorios H1B, H1C e Icla B se tomaron en cuenta como uno solo. En este conjunto de reservorios, considerados como los más importantes, la participación de Chuquisaca es del 53,1% y la de Tarija, 46,9%.
“Es un resumen de resultados que de cierto modo es satisfactorio para Chuquisaca, el (reservorio) H1B y el H1C están definidos como un solo reservorio. Ellos (DeGolyer) para Chuquisaca han determinado 53,1% y para Tarija 46,89% eso creo que es bastante satisfactorio que puede alegrar a los chuquisaqueños”, dijo en contacto con Correo del Sur Radio.
En el reservorio H2, en el que Chuquisaca no contaba con participación, registra ahora un porcentaje del 20,8% y Tarija, 79,2%.
Añadió que, respecto al anterior estudio de 2012, la participación de Chuquisaca se incrementó en un 12%. “Si mal no recuerdo era un 41,8%, o sea, hemos subido casi 12% de participación (con) relación al anterior de 2012, por tanto, es bastante significativo”, indicó.
Tras conocer el informe de la empresa estadounidense, el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, mostró su satisfacción del resultado sobre el factor de distribución del campo gasífero que es compartido con Tarija.
“Chuquisaca va a aumentar los ingresos económicos, lo cual nos va a permitir llegar con más proyectos, ya sea en caminos, en electrificación, ya sea en desarrollo productivo”, indicó Condori.
La pasada semana, el gobernador de Tarija, Óscar Montes, adelantó que el estudio de actualización del factor de distribución del campo Margarita-Huacaya podría afectar un 5% a Tarija.
ESTUDIO.
El 30 de junio, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suscribió un contrato con la consultora petrolera estadounidense DeGolyer and MacNaughton para la definición de si el campo Margarita-Huacaya es compartido o no por los departamentos de Chuquisaca y Tarija.
A inicios de febrero de este año, el Gobierno anunció que durante el primer semestre de este año se realizaría un estudio de campos compartidos entre Tarija y Chuquisaca para definir la distribución de regalías tras el hallazgo del pozo Margarita 10, ubicado entre ambos departamentos.
El proceso lleva postergado desde 2016, cuando YPFB anunció la licitación del estudio.