“Me han querido meter de sullo (ofrenda)”, denuncia un joven en El Alto

Sostiene que despertó dentro de un ataúd en Achacachi. Estaba bebiendo en una festividad folclórica de La Paz y luego no recuerda más

Jesus Alanoca



Fuente: El Deber

Un joven en la ciudad de El Alto denunció este lunes, 8 de agosto, que casi fue enterrado como ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra). Según su versión, despertó dentro de un ataúd en cercanías a Achacachi, sin recordar cómo llegó ahí.

“Me han querido meter de sullo”, dijo a medios de comunicación en El Alto, mostrando sus heridas en el rostro y las manos, causas, dijo, al intentar salir de la fosa que estaba cavada en una construcción.

De acuerdo a lo que cuenta, estaba bebiendo en una festividad folclórica de la zona Villa Victoria en La Paz, se encontró con un amigo, que conoció en el cuartel, quien le invitó cerveza y perdió el conocimiento.

“Me dijo te invitaré una caja de cerveza, me ha invitado un vaso y ya no recuerdo nada. Cuando me levanté he aparecido en unos terrenos, en Achacachi, todo con cemento”, señaló el varón que se dedica a la costura y recién llegó de Chile.

Afirmó que presentó la denuncia a la Policía Boliviana y a otras instancias, pero no le dieron mayor importancia. “Pensaba que estaba durmiendo en mi casa, me quería levantar, pero ya estaba en el ataúd, no podía moverme, rompí el vidrio, porque a mi alrededor había tierra nomás y el cemento estaba fresco”, agregó.

Agosto es señalado como el mes de la Pachamama, en la que se realizan “ofrendas” en comercios, negocios, construcciones u otras actividades, como forma de agradecimiento y pedido de prosperidad. En muchos casos se utilizan ‘sullus’ (fetos) de llamas.