Medallas de legisladores que lucirán por el 6 de Agosto costaron cerca de $us 10.000

Los legisladores de la Cámara de Diputados y Senadores lucirán unas medallas bañadas en oro y con el nombre inscrito de cada parlamentario al reverso del emblema en los actos festivos por el 6 de agosto en la ciudad de Sucre. 

Estas piezas que serán entregadas a los diputados y senadores tienen un costo de cerca de 10 mil dólares, por el total de las medallas elaboradas en una joyería de La Paz. Además, las medallas para los legisladores tendrán como emblema, la tricolor boliviana y la Whiphala. 

“Toda la medalla es bañada completamente en oro y lleva una capa protectora de laca, ni pierde color ni brillo”, señala parte de la descripción de la pieza en la que se hace el orden de compra OC/ANPE-014/2021-2022 a la cual tuvo acceso Pagina 7. 

El documento señala que cada medalla tiene un costo de 260 bolivianos y que suman un total de 67.600 bolivianos, por la fabricación de 260 piezas para legisladores titulares y suplementes de la Cámara Alta y Baja de la ALP. 

“En el anverso tiene un borde con laureles en alto relieve y el escudo de Bolivia en la parte central, y en el borde siete divisiones con los colores de la wiphala. En el reverso lleva grabado el nombre de cada diputado”, señala la descripción del documento de compra. 

Al respecto, el diputado de Comunidad Ciudadana, Walter Veizaga, argumentó que está establecido en el artículo 24 del reglamento de Diputados el uso de “un emblema consistente en el Escudo Nacional en oro esmaltado, con los colores nacionales y la leyenda Diputado”. 

“Considero, personalmente, que primero no es un gasto excesivo y, segundo, que es un emblema que se está estableciendo en el reglamento de debates de manera clara”, dijo el diputado mediante una nota de prensa de la ALP.