Médicos de Cochabamba irán a bloqueos; SEDES advierte que controlará asistencia laboral

La medida de presión será replicada en todo el país; sin embargo, la atención será normal en todos los establecimientos de salud públicos y de seguridad a corto plazo.

Medicos marcharon hacia el Ministerio de Salud pidiendo ser incluidos en la Ley General del Trabajo. FOTO. Alexis DEMARCO/APG

Fuente: Opinión



Los médicos de Cochabamba saldrán a las calles mañana. Anuncian la instalación de bloqueos desde las 12:00, en demanda de un pliego petitorio establecido a nivel nacional que incluye la destitución del ministro de Salud, Jeyson Auza, ante la falta de respuestas a sus demandas de más ítems, infraestructura, equipamiento, insumos, institucionalización de cargos e indemnización a los familiares del personal de salud que perdió la vida durante en su lucha contra COVID-19, informó el presidente del Colegio Médico, Carlos Iriarte Saavedra.

“Estamos pidiendo mayor número de ítems en el país, estamos pidiendo mayor infraestructura, mayor equipamiento, mayor cantidad de insumos. Estamos pidiendo que de una vez se indemnice a los familiares del personal salud que han fallecido durante la pandemia por COVID-19. Y, lo más importante, la institucionalización de todos los cargos, de base, intermedios y jerárquicos”, señaló Iriarte.

El sector también pidió tranquilidad a la población, puesto que la atención en todos los establecimientos de salud públicos y de seguridad a corto plazo será normal.

Los profesionales de la salud entienden que las «múltiples solicitudes realizadas al Ministerio de Salud no tuvieron respuesta». El 12 de agosto, los galenos tienen programada otra movilización nacional.

“Nosotros vamos a deponer todo tipo de medidas siempre que empecemos el diálogo y se toquen todos los puntos que hemos pedido hace meses atrás y que hasta ahora no se agilizan”, sentenció Iriarte.

ADVERTENCIA

Enterado de esta movilización en puerta, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) avisó que se procederá al control de asistencia, como lo hace habitualmente.

«Nuestros establecimientos cuentan con personal responsable para hacer control de asistencia. Se va a dar cumplimiento al control de asistencia. A la falta de alguna persona, seguramente se tomarán acciones correspondientes».