Mensaje de Arce fue con cifras “a la carta” y sin menciones a los problemas del mercado interno, según analistas

En la sesión legislativa en la Casa de la Libertad de Sucre, el jefe de Estado brindó su informe a los bolivianos.

Walter Vásquez



Fuente: El Deber

Con cifras “a la carta” y sin alusiones al contrabando y la informalidad, así calificaron políticos y analistas al mensaje del presidente Luis Arce durante el 197 aniversario del país.​

“El mensaje de Arce parecía uno más de los anuncios publicitarios del Gobierno en la televisión. Escogió las cifras que le convenían y con ellas construyeron una realidad rosa. Ni una palabra sobre los desafíos de la Patria. Ninguna señal para actuar en el futuro”, escribió en su cuenta de Twitter Samuel Doria Medina, secretario general del frente político Unidad Nacional.

Fernando Romero, presidente del Colegio de Economistas de Tarija, se enfocó en la reducción del desempleo ratificada por el jefe de Estado y precisó que en este tiempo no se generaron más fuentes de empleo, sino que más personas volvieron a trabajar.

En esos datos ponen en la misma bolsa tanto a empleados formales como informales. Eso no es correcto para medir un verdadero nivel de empleo con calidad y sostenibilidad. No por nada somos el país con la mayor economía informal del mundo, un 85% aproximadamente”, subrayó.

Los mejores indicadores de la economía no son las estadísticas, que a veces son parciales o manipuladas políticamente por los gobiernos de turno, sí son las encuestas o sondeos de opinión; lo que se ve en las calles, ferias y mercados, donde con seguridad muchos dirán que no sienten reactivación económica en sus familias o empresas. En esos lugares más bien creció la informalidad con rostro de contrabando, aumentó el subempleo, el autoempleo y el empleo sin cobertura de salud, social, ni contratos, y están lejos de un salario mínimo nacional”, sostuvo el economista.

“Más sereno y seguro que en mensajes anteriores, reiteró que su gestión se encamina a promover inversiones que permitan sustituir las importaciones por producción nacional, pero en ningún momento hizo alusión a la dramática situación que enfrentan industrias de diversos sectores en el país por el fenómeno del contrabando y otros factores que las afectan”, consideró a su vez el analista Hernán Terrazas.

“Por primera vez, admitió las turbulencias del entorno externo (…), pero no hizo referencia alguna a las presiones internas que desafían a su gobierno. No habló del censo, ni de los conflictos cocaleros que sacudieron a la ciudad de La Paz en los últimos días, ni de la controversia interna que confrontó su partido por un inusual cruce de denuncias sobre vinculaciones con el narcotráfico”, sostuvo Terrazas.