Ministerio de Salud distribuye más de tres millones de vacunas para la campaña antirrábica

Ministerio de Salud distribuyó más de tres millones de dosis de vacunas antirrábicas para la campaña nacional de inmunización contra la rabia canina, que se realizará este 20 y 21 de agosto.

Fuente: http://www.rtpbolivia.com.bo



“El mejor regalo para las mascotas en este día de San Roque, es cuidar su salud, por ello se distribuyeron de forma gratuita 3.030.837 vacunas a todos los departamentos para que ejecuten la campaña gratuita”, indicó el ministro de Salud, Jeyson Auza, en la presentación de la campaña nacional en un acto público, en la ciudad de La Paz.

Las vacunas son de cultivo celular, la más alta calidad a escala mundial y representa una inversión estatal de Bs 6.300.000, y Bs 45.000 en logística, destacó que la meta es llegar a una cobertura óptima de vacunación del 85% en todo el país.

En el territorio nacional se movilizarán más de 12 mil brigadas, cada una conformada por tres personas: un vacunador, un registrador y un canalizador.

En el mundo, alrededor de 60.000 personas mueren al año por rabia, señalan datos de los últimos dos años de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Las dosis distribuidas en La Paz son 744.238 dosis, en Oruro 135.000, en Potosí 209.417, en Chuquisaca 169.013, en Cochabamba 650.863, en Santa Cruz 818.286, en Beni 88.330 y en Pando 31.789.

Auza reflexionó a los propietarios de los canes que adoptar una mascota implica responsabilidades como protegerlo y cuidar su salud, que incluye que reciba sus vacunas.

En el departamento de La Paz, el Servicio Departamental de Salud, en coordinación con los diferentes centros de salud y establecimientos públicos, instalarán puntos de vacunación en las plazas y desplazará personal casa por casa para llevar adelante, el sábado y domingo, la campaña antirrábica.

La directora de la Escuela Nacional de Salud, María Isabel Fernández, precisó que en las ciudades de La Paz y El Alto se desplegarán 7.592 estudiantes de esa institución gubernamental con el apoyo de institutos de enfermería privados de la sede de Gobierno.

El virus de la rabia puede llegar a ser mortal tanto para animales como para personas, se contagia a través de la saliva de animales infectados que generalmente transmiten esta enfermedad por medio de una mordida.