Ministro Montaño asegura que Santa Cruz perderá $us 64 millones si se cumplen los dos días de paro

El funcionario de Gobierno recibió el respaldo de los transportistas, quienes rechazan el paro que convocó la institucionalidad cruceña para el 8 y 9 de agosto, en defensa del Censo. El ministro calcula que a diario se pierden $us 32 millones por el cierre de rutas y fronteras en el departamento

Jessica Vega Muñoz



Fuente: El Deber

 

«Esos bloqueos nos traen pérdidas a los cruceños, 32 millones de dólares por día de bloqueo. Son 64 millones de dólares que va a perder Santa Cruz si es que logran realizar los dos días de paro, recursos económicos que bien podrían servir para reconstruir todo el mercado de la Mutualista», manifestó el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, luego de recibir un respaldo de los transportistas cooperativizados quienes aseguran que el lunes 8 y martes 9 de agosto saldrán a trabajar normalmente.

Montaño remarcó que, tras el anuncio de la medida convocada por la institucionalidad cruceña en defensa del Censo, a fin de que la encuesta se realice hasta  junio de 2023, fue rechazada por los sectores, quienes han expresado su disconformidad, unos porque no fueron convocados y otros porque apoyan las gestiones del partido de Gobierno.

«Todos aquí estamos diciéndole, a través del sistema cooperativizado nacional, que no vamos a acatar caprichos políticos del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y menos aún, del Comité Cívico», denunció el ministro.

 

Además, al ser cuestionado del porqué tampoco se insiste en que las vías permanezcan expeditas, ya que desde hace cinco días hay puntos de bloqueos instalados en diferentes regiones del departamento, la autoridad respondió que no es lo mismo un bloqueo de un sector, que un bloqueo departamental, además que las pérdidas, para él, no son comparativas.

«El gobernador de Santa Cruz y el Comité cívico están proponiendo parar todo el departamento y cerrar fronteras, que es diferente a la carretera a la Chiquitania, no es lo mismo hacer esta comparación. Se han perdido casi 2 millones de bolivianos por el cobro de peaje a través de Vías Bolivia (por los bloqueos que actualmente están vigentes), y las operaciones de la terminal Bimodal, pero no es lo mismo perder 32 millones de dólares por día de bloqueo», reiteró Montaño.

 

Califica que medidas asumidas por «simples» diferencias políticas, y denunció que el gobernador cruceño quiere gestar un golpe de Estado.

Por su parte, Ronald García, dirigente de la federación de Transportistas Cooperativizados (Fedectrans), aseguró que el lunes y martes saldrán a trabajar con normalidad, para ello anunció que se reunirán con el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y representantes del Comando departamental de la Policía y el Ministerio Público, para solicitar garantías.

«Nos reuniremos con las autoridades para pedir las garantías necesarias, no estamos de acuerdo con el paro. Es de vida o muerte, no estamos trabajando al 100%, es un error determinar un paro porque nos están dañando económicamente a los que vivimos del día a día», aseguró García.

Es más, señaló que no fueron convocados a la cumbre interinstitucional por el Censo, por lo que consideran que no fueron tomados en cuenta, por ello no se sumarán a las medidas.