Ministro Novillo elude tres veces las peticiones de informe en el Legislativo sobre radares

El senador le recordó al ministro Novillo que la pandemia llegó al país en marzo de 2020 y los radares ya debían estar instalados en 2019.

novillo
Edmundo Novillo, ministro de Defensa. Foto: Ministerio de Defensa

 

Fuente: ANF



El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, no se presentó la pasada jornada en la Comisión de Planificación de Economía de la Asamblea Legislativa Plurinacional donde debería brindar un informe oral sobre los 13 radares que no fueron instalados hasta la fecha en el país; el senador de la agrupación Creemos Henry Montero detalló que la autoridad ya eludió tres veces las peticiones de informe y lo acusó de obstaculizar la labores fiscalización.

Montero explicó que el 20 de enero solicitaron al ministro de Defensa una Petición de Informe Escrito (PIE) sobre la instalación de los 13 radares de lucha contra el narcotráfico y contrabando, pero no tuvieron respuesta. Después reenviaron la petición de informe con una conminatoria para el 15 de marzo, tampoco recibieron la información solicitada.

El 15 de junio, la Comisión volvió a solicitar un informe, pero esta vez una Petición de Informe Oral (PIO) y exigieron que se presente ante la Comisión de Planificación de Economía para el jueves 4 de agosto; sin embargo, la autoridad de Defensa decidió no asistir y tampoco comunicó su ausencia a la cita.

“El día de ayer (jueves) me llegó la nota para que la Petición de Infirme (Oral) sea a las 14:00 y mi sorpresa fue que sin ningún tipo comunicación no se convocó a la sesión y tampoco se realizó el PIO. Lo que vemos es que el ministro de Defensa está obstaculizando el trabajo legislativo de poder fiscalizar y el poder dar información, siendo que él ya fue diputado por el departamento de Cochabamba”, condenó el legislador de Creemos.

En la pasada jornada, Novillo explicó que los 13 radares que fueron adquiridos a la empresa francesa Thales Air Systems para lucha contra el narcotráfico no están funcionando porque son parte de un sistema integrado; argumentó que la pandemia del Covid-19 impidió la conclusión del proyecto, porque los extranjeros tuvieron que retornar a su país de origen.

El senador le recordó al ministro Novillo que la pandemia llegó al país en marzo de 2020 y los radares ya debían estar instalados en 2019.

Bolivia firmó en agosto de 2016 un contrato por 191 millones de euros (216 millones de dólares) para la compra e instalación de los radares. El proyecto debía completarse en el plazo de 31 meses y estipulaba que los equipos se instalarían en diferentes regiones de Bolivia. Sin embargo, de acuerdo a las últimas declaraciones del ministro, este proyecto no está concluido, pero tiene entre un “90 y 94% de avance”.

“Queremos saber si hay una adenda a ese contrato de una prórroga por la entrega de esos radares, pero no tenemos conocimiento alguno. El ministro tampoco informa, parece que recién va a pedir información siendo que él está en el cargo (hace ya) un año, vamos esperar el PIO, nos tiene que dejar documentación de respaldo”, dijo el senador Montero.