Municipios de Bolivia rechazan paro en Santa Cruz y se declaran en emergencia

La FAM apunta contra el Comité Interinstitucional por atribuirse decisiones de los municipios de Santa Cruz

El presidente de la FAM Bolivia, Enrique Leaño.

Carlos Rodríguez/CORREO DELSUR

Fuente: correodelsur.com



La Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia se declaró en estado de emergencia por las decisiones que tomó el Comité Interinstitucional de Santa Cruz a nombre de los municipios sobre el Censo Nacional de Población y Vivienda.

“El Comité Interinstitucional se atribuye competencias que no se les ha dado en ningún momento y habla a nombre de los municipios”, señaló el presidente de la FAM Bolivia, Enrique Leaño.

El Alcalde de Sucre cuestionó que la institucionalidad cruceña pida consensuar la postergación del Censo con municipios, pese a que estos ya lo hicieron a través de la FAM y la Asociación de Municipalidades de Bolivia, que reúne a las ciudades capitales de departamento y El Alto.

“Como FAM hemos hecho llegar una nota de repudio y de declaratoria de emergencia a las decisiones que se han tomado a nombre de los municipios, porque ellos indican que el Gobierno debería consensuar con gobernaciones, universidades y municipios, cuando con los municipios ya lo ha hecho, con los municipios ya ha estado consensuando”, indicó Leaño.

No se descartan “manifestaciones” de los municipios si continúan las “atribuciones falsas” del Comité Interinstitucional de Santa Cruz, advirtió Leaño.

Sobre el paro de 48 horas anunciado para este lunes y martes en Santa Cruz, Leaño indicó que los municipios rechazan “cualquier tipo de medida que llegue a perjudicar a la población” y defendió la postergación del Censo hasta 2024.

Recalco que para encarar esta consulta se requiere de una socialización y llamó a atender a la comisión técnica que recorrerá el país para hablar de la organización del Censo.