Mutu, el gatito rescatado del incendio del Mutualista que estaba encerrado en una caseta

Fue encontrado por unos comerciantes que lo abrigaron y lograron darle agua. Pese a las quemaduras de segundo grado que sufrió en sus patas y de tener su cuerpo hinchado, su pronóstico es favorable.

Elizabeth La Fuente

Mutu se encuentra internado la veterinaria Vida Vital / Foto: Brandy Salazar



Fuente: El Deber

En medio del fuego que consumía rápidamente centenares de puestos del mercado Mutualista -desde pasadas las 22:00 del domingo hasta las primeras horas de la madrugada de este lunes 1 de agosto- los comerciantes afectados ingresaron desesperados tratando de recuperar de las llamas parte de su mercadería.

En uno de los pasillos, un grupo de ellos encontró un gato de color marrón con vida que estaba con su pelaje chamuscado y quemaduras visibles en su cara.

En el video que registró el rescate del felino, se lo observa envuelto en lo que parece ser una chaqueta impermeable de color azul que lo protege del piso mojado. Una mujer logra darle agua utilizando una tapa  de alguna bebida descartable, la cual el pequeño animal logra beber al colocar su lengua en el diminuto bebedero improvisado.

Horas más tarde sería trasladado en una caja de zapatos, donde aparentemente se recuperó una vez que el fuego fue extinguido bajo el resguardo de quienes lograron rescatarlo con vida, hasta que el personal del CAD (Centro de Atención y Derivación de Fauna Silvestre) de la Gobernación, que pese a no atender animales domésticos, le dieron los cuidados médicos necesarios.

Funcionarios del CAD le curaron sus quemaduras / Foto: GSC

Al enterarse de la noticia, Brandy Salazar, fundadora del refugio House Ángel, se puso en contacto con la Gobernación y pidió la custodia de Mutu, así se llamará de ahora en adelante, para hacerse cargo de su recuperación y darlo en adopción más adelante. Lo primero que hizo la rescatista fue trasladarlo a la veterinaria Vida Vital donde actualmente se encuentra internado. Ha sido hidratado con suero, llegó en estado de shock, continúa asustado y un poco agresivo. Su hemograma establece que tiene las plaquetas bajas.

“Su cuerpo estaba lleno de gorgojos, lamentablemente los comerciantes los dejan encerrados en los almacenes para evitar que las ratas dañen sus productos. Es una práctica muy usual en los mercados” dijo con pesar la joven voluntaria que desde hace 7 años rescata animales abandonados en pésimas condiciones en las calles.

Mutu tiene aproximadamente un año, pese a las quemaduras de segundo grado que sufrió en sus patas y de tener su cuerpo hinchado, su pronóstico es favorable.

Vea el video: 

Conocedoras de qué abundan los animales en los mercados, las rescatistas de House Angel lograron recuperar este lunes a una gatita que también pudo escapar de las llamas y que tiene una lesión en su pata derecha a causa del fuego.

Sus análisis demuestran que tiene una anemia moderada. Coincidentemente Alista, su nuevo nombre, también se encuentra internada en la misma veterinaria que Mutu. Para las personas interesadas en aportar recursos para los gastos de ambos felinos, pueden contactar a Brandy al teléfono 785-19700.

 

Alista, la gata rescatada por voluntarias / Foto: Brandy Salazar