Nace otro conflicto, Beni declara paro de 24 horas y exige presencia del ministro Montaño

Los benianos le recuerdan al ministro Édgar Montaño que los delegados que envió nunca solucionaron los problemas

Los bloqueos en la ruta al Beni se fortalecieron este lunes.
Fuente: El Deber

Este martes concluye el paro en Santa Cruz y el jueves 11 los cívicos benianos bloquearán los caminos en todo el departamento en un paro de 24 horas, en protesta por la falta de construcción de la carretera Bioceánica, confirmó el presidente del ente cívico beniano, Hugo Aponte.

“Ayer se informó que había un voto resolutivo para que venga el ministro (Édgar Montaño) y no el viceministro porque ya vino, hubo una cumbre en San Ramón y dijeron que harían unos estudios y nunca hubo nada, nosotros exigimos la presencia del ministro, nos mandó una comisión que no tenía poder de decisión, por todo eso, el miércoles a las 20:00 nos desplegamos a las carreteras que entran al Beni para empezar a bloquear”, declaró el cívico a EL DEBER.

Beni reclama la construcción de la carretera que formará parte del corredor Bioceánico y pretende la conclusión que una Trinidad-San Pedro-San Ramón-San Joaquín-Puerto Uztares con su ramal a Santa Ana-Puerto Siles-Guayaramerín, en la frontera con Brasil; según los cívicos esta carretera fue aprobada en la Ley 3257, del 8 de diciembre del 2005 que autoriza y prioriza la construcción de esta carretera asfaltada.



Aponte dijo que desde entonces hay reuniones con las autoridades nacionales que fueron interminables y hasta el momento no se avanzó en nada del proyecto. Reclamó porque el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, primero mandó viceministros que no solucionaron nada, luego mandó una “comisión” de técnicos que tampoco supieron solucionar la demanda. Por esa razón ahora bloquearán los accesos a todo el departamento el jueves y si no son escuchados prepararán otras medidas.

Dijo que “por el momento” la demanda solo es la conclusión de las carreteras porque los transportistas y los propios benianos deben ir de una población a otra solo por aire ya que las condiciones de los caminos son deplorables.

“La dilación de vinculación caminera en nuestro departamento, por parte del centralismo (Gobierno), ha sido una de las principales causas de postergación y atraso de nuestro desarrollo socioeconómico”, señala una parte de la resolución que aprobó el Comité Cívico de Beni.

También recordaron que los únicos que están demandando hasta ahora las carreteras son los comunarios del pueblo Canichana en San Pedro Nuevo y que todos los ciudadanos de Beni deberían apoyar, según su comunicado con esta carretera cinco de las ocho provincias benianas serían integradas.

“En la reunión del 4 de agosto de 2022 en San Pedro Nuevo, donde asistieron los tres niveles de Gobierno, siendo el único llamado por ley y competencia para dar solución a esta demanda es el nivel central, solo se trajo promesas y no soluciones concretas, pretendiendo asumir nuevos compromisos, cuando lo que se demanda y pide es el cumplimiento del compromiso ya asumido por el Gobierno nacional, en marzo en San Ramón”, refiere el documento.