No prevén cambio de modalidad de elección en reformas judiciales

La socialización de estos ejes comenzó en julio con el tema del presupuesto

 

REFORMAS. Los juristas independientes cuando presentaban su propuesta en La Paz, en julio.

La modalidad de elección de autoridades judiciales no está contemplada en los cuatro ejes de la reforma judicial que impulsa el Gobierno y que son: Presupuesto; acceso a la justicia; justicia indígena originaria campesina; y régimen disciplinario. El viceministro de Justicia, César Siles, ratificó que no se necesita reformar la Constitución para ninguno de estos temas.



Al parecer, el Gobierno deja en un segundo plano el debate de la modalidad de selección y elección de autoridades judiciales impulsada por el grupo de juristas independientes que en julio presentaron una propuesta de cambios en esta modalidad, incluyendo una reforma parcial de la Carta Magna.

ESCUCHARÁN SUGERENCIAS

El mes pasado, el Gobierno inició en La Paz una serie de conversatorios de socialización de los cuatro ejes para implementar la reforma. Al ser consultado sobre la propuesta de reforma parcial de la Constitución para ajustar el procedimiento de elección de altas autoridades judiciales, el viceministro Siles anunció que se organizará un conversatorio para escuchar sugerencias.