Nuevo ataque de radicales mapuches en el sur de Chile: al menos 19 máquinas y vehículos fueron incendiados

Los atentados se produjeron luego que la Coordinadora Arauco Malleco reconociera el robo de madera para financiar la compra de armas

Imagen referencial de la violencia que se vive al sur de Chile entre el Estado y grupos mapuches radicalizados. Imagen referencial de la violencia que se vive al sur de Chile entre el Estado y grupos mapuches radicalizados.

Fuente: Infobae.com

 



Al menos 19 máquinas fueron destruidas en diversos atentados ocurridos al sur de Chile en las últimas horas. La agrupación Weichan Auka Mapu se atribuyó uno de estos ataques.

Según Radio Bio Bío, el primer hecho se produjo en la provincia de Arauco en donde llegaron 10 sujetos encapuchados hasta la empresa Antumapu ubicada en el sector de Horcones. Una vez que se posicionaron en este lugar, el grupo procedió a intimidar a los guardias que custodiaban el recinto para luego iniciar el ataque dejó vehículos y maquinarias incendiadas.

El medio de comunicación informó que en total fueron quemados 3 camiones, 5 máquinas forestales, 5 furgones y 1 automóvil particular. Una vez ocasionado todo este daño, los desconocidos huyeron del lugar y hasta ahora no se conoce su paradero.

Hasta el sitio del suceso llegó personal de emergencias y las autoridades para indagar más en este hecho. No obstante, se encontraron tres panfletos que apuntan a la participación del grupo Weichan Auka Mapu en este hecho. Por medio de las redes sociales, el gobierno regional del Bio Bío manifestó su condena a “este nuevo hecho de violencia que afectó esta madrugada a la Provincia de Arauco. Solidarizamos con los afectados. El gobierno nacional debe garantizar la seguridad en la zona”.

Otros ataques en Arauco

Sin embargo, este no sería el único ataque en la zona. Otro atentado ocurrió en el sector de San José de Colico, en la comuna de Curanilahue. Allí al menos tres camiones y dos vehículos forestales resultaron quemados, según informó Emol.com.

Como si fuera poco, otro ataque se habría registrado en la región de La Araucanía, al sur de Chile, específicamente en el sector Salto Rayén, en la ruta R-60-P que conecta Contulmo y Purén, según dijo Radio Bio Bío.

En este lugar dos camiones fueron quemados y esto se suma a otro atentado registrado en Angol, también en La Araucanía, en donde maquinaria y camiones fueron destruidos en un predio propiedad de la empresa distribuidora de energía Enel donde se comienza a construir un parque eólico.

Críticas a la CAM

Héctor Llaitul fue criticado por sus palabras en donde reconoce el robo de madera para financiamiento de la lucha mapuche. EFE/José Caviedes Héctor Llaitul fue criticado por sus palabras en donde reconoce el robo de madera para financiamiento de la lucha mapuche. EFE/José Caviedes

En medio de estos últimos atentados el mundo político se ha volcado a criticar a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), un peligroso grupo que opera al sur de Chile, y a su líder, Héctor Llaitul, quien por medio de un video reconoció que “efectivamente” roban madera para “tener recursos” y los implementos “necesarios para defender a las comunidades”.

“La madera que nosotros recuperamos es para tener recursos para generar los insumos para reconstruir el mundo mapuche. Y para tener los fierros (armas) y para tener los tiros y para tener los implementos necesarios para defender a las comunidades y los procesos que se llevan adelante”, dijo Llaitul.

Aunque la CAM después aclaró que esto “es recuperación de recursos que están en nuestro territorio ancestral”, el mundo gremial y político criticaron las palabras de Llaitul. Por ejemplo, el líder de la Corporación Nacional de la Madera, Juan José Ugarte, exclamó que “todos intuíamos, que grupos terroristas financian la compra de sus armas con el robo de la madera. Es el momento que los afectados callen y el Estado actúe”.

El gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, dijo que “seguramente al señor Llaitul le quedó un poquito pasado el discurso y después lo acomoda para que no suene tan fuerte, pero lo que queda ahí es claramente robo de madera”.