El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, y el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández informaron que el trabajo para la realización del censo poblacional en Bolivia pasará ahora a resolverse en mesas técnicas conformadas por la universidad, los municipios y otras instituciones.

“Las entidades presentes constituirán una mesa técnica que incluirá al Instituto Nacional de Estadística (INE) y los organismos internacionales Cepal y el Fondo de Población de las Naciones Unida (UNFPA, por su sigla en inglés), especializados para evaluar y construir los criterios técnicos emitidos sobre el programa presentado”, afirmó Cusicanqui al leer el documento conclusivo de la reunión junto al gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, y alcaldes del departamento.

“Me alegro muchísimo de que hayamos entendido que el único camino para construir un censo de calidad es así, con una mesa técnica de trabajo”, señaló el burgomaestre Fernández.

“Son 700 actividades que hay que realizar hasta llegar a concluir este proceso censal y hay ruta crítica y esa ruta crítica no la vamos a resolver los políticos, sino los equipos técnicos y esos son los que se han conformado. Ahora la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM), los gobiernos municipales y otras instituciones van a formar parte de este equipo técnico y se van a dedicar exclusivamente a hacer seguimiento, a ver los plazos y el cronograma de actividades”, explicó el titular del municipio capitalino de Santa Cruz.

Los puntos conclusivos de la cita fueron los siguientes:

1. El INE presentó el cronograma a todas las instituciones.

2. Las instituciones coincidieron en que el desarrollo del censo es un trabajo netamente técnico.

3. Las instituciones solicitaron compartir la presentación y el nuevo cronograma, que será remitido una vez que concluya el proceso de socialización en todos los departamentos.

4. La UAGRM presentó su propuesta técnica, que será complementada y presentada al INE para su consideración, una vez que remita toda la información solicitada por la universidad.

5. Las entidades constituirán una mesa técnica que incluirá al INE y los organismos internacionales, Cepal y UNFPA, especializados para evaluar y construir los criterios técnicos sobre el cronograma presentado.

6. El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz coadyuvará en el desarrollo de los catastros de los demás municipios.