Opositores prevén que plan para elegir a contralor será «otro fracaso»

Una vez cumplido el plazo para la impugnación de postulantes a la Contraloría General del Estado (CGE) y al inicio de la siguiente fase, asambleístas nacionales de oposición adelantan el fracaso del proceso, toda vez que el partido mayoritario no podrá lograr los dos tercios requeridos. 

Fuente: lostiempos.com

En tanto, respecto a la designación del defensor o del pueblo, los oficialistas adelantan que conversan de manera individual con opositores para obtener los votos necesarios.



“Desde un principio hemos rechazado todo este proceso del contralor. No somos parte. Si bien hay vocales en la Comisión, no hemos avalado para nada este proceso porque no ha habido una ponderación y calificación adecuada para este cargo por lo cual hemos desahuciado desde el principio este proceso. La Constitución Política del Estado (CPE) establece que tiene que aprobarse por dos tercios, tampoco vamos a respaldar esta selección”, señaló el diputado por Comunidad Ciudadana (CC) Alberto Astorga.

Dejó en claro que la convocatoria y el proceso de selección “no han sido concertados con las distintas bancadas”.

A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, refirió que el tema de selección del contralor está aún en proceso, que tiene que cumplir con un cronograma en la Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP)

Sobre la situación en que se encuentra la elección del defensor del pueblo, Mamani anunció que la próxima semana la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) buscará dialogar con algunos opositores “patriotas” para lograr el voto de los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional y elegir al nuevo titular de la Defensoría del Pueblo.

Buscan apoyo de “diputados patriotas”

“En el tema del defensor del pueblo vamos a ir viendo la próxima semana, sentándonos, haciendo algunos diálogos con algunos compañeros opositores que sí aman a su patria y quieren viabilizar el nombramiento del defensor del pueblo, y, en ese sentido, podamos ya lograr los dos tercios”, señaló el presidente de Diputados, Freddy Mamani, al indicar que no se trata de beneficio de un partido sino del pueblo boliviano. Consultado sobre cuántos opositores ya comprometieron su voto para viabilizar la elección del defensor, Mamani dijo que “en este momento decir números me puedo equivocar, estamos haciendo el trabajo”.

En la cuarta votación y de un total de 161 votos el candidato Pedro Calliasaya (favorito del MAS) obtuvo 92 votos.