Pelosi advierte que Estados Unidos «no abandonará a Taiwán»

En su encuentro con Pelosi, la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen dijo que «no retrocederá» ante las amenazas militares de China.

Taiwan Taipei | Nancy Peolosi in Taiwan La presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen (derecha) condecoró a Nancy Pelosi con la Orden de las Nubes Propicias por su «apoyo» al territorio taiwanés.

Fuente: dw.com



La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, se reunió este miércoles (03.08.2022) con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, y proclamó que Estados Unidos «no abandonará a Taiwán», isla que describió como un «ejemplo» para el mundo.

La funcionaria aseguró que la «solidaridad estadounidense con Taiwán es crucial» y que la determinación de su país por «proteger la democracia taiwanesa y en el resto del mundo» permanece «inalterada».

Por su parte, la presidenta taiwanesa agradeció a Pelosi sus «acciones concretas de apoyo a Taiwán en un momento crítico» y afirmó que la isla «no retrocederá», en momentos que China se prepara para realizar ejercicios militares como represalia por la visita de Pelosi.

«Frente a las crecientes y deliberadas amenazas militares, Taiwán no retrocederá (…) Mantendremos la línea de defensa de la democracia», declaró Tsai.

Taipei denuncia la incursión de 21 aviones

En tanto, este miércoles, el Ministerio de Defensa de la isla denunció que un total de 21 aviones militares chinos entraron en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de Taiwán.

Las incursiones ocurrieron entre el martes y la madrugada del miércoles, poco después de que llegase Pelosi a la isla.

Según un comunicado del Ministerio castrense, cazas J-16 y J-11, aviones-radar KJ-500 y aviones de reconocimiento Y-8 e Y-9 participaron en la incursión, que tuvo lugar en la parte suroeste de la ADIZ taiwanesa.

Japón protestó a China por maniobras

Por su parte, el Gobierno de Japón protestó este miércoles por las maniobras militares anunciadas por China en torno a Taiwán en plena visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, y pidió contención al país vecino.

«Japón está preocupado por las actividades militares anunciadas por China», dijo hoy en rueda de prensa el portavoz gubernamental nipón, Hirokazu Matsuno, que mostró la contrariedad del país porque los ejercicios, que incluyen fuego real, se desarrollen en una zona marítima que abarca parte de la zona económica exclusiva (ZEE) de Japón.

jc (afp, efe)