Pese a modalidad virtual, denuncian que se pide bailar en Ch’utillos

El ministro Edgar Pary afirmó que recibió algunas denuncias, y pidió reflexionar.

Pese a modalidad virtual, denuncian que se pide bailar en Ch'utillos

Una clase en la primera semana de actividad escolar de agosto MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Fuente: El Potosí



El ministro de Educación, Edgar Pary, informó han conocido denuncias de unidades educativas que pese a haber optado por la modalidad virtual estarían obligando a alumnos a bailar en la festividad de Ch’utillos.

Esta festividad cuenta con una cantidad importante de establecimientos educativos que tiene sus danzas.

“Lamentablemente, particularmente en Potosí ha estado ocurriendo algunas denuncias en donde nosotros permitimos la virtualidad a distancia con la finalidad de evitar contagios, pero, sin embargo, hay algunos directores o directoras que estarían obligando a bailar en Ch’utillos. Es algo medio raro”, dijo.

Por ello, dijo que hubo docentes que pidieron la virtualidad y, contradictoriamente, son los maestros que solicitan que los alumnos bailen en Ch’utillos.

“Los mismos colegas docentes, maestros y maestras, han pedido la virtualidad, pero sin embargo, ellos mismos están solicitando o están exigiendo que se baile para los Ch’utillos; creo que tenemos que definirnos. Si es así, todos empezaremos con la presencialidad, bailaremos y así no vamos a tener ningún problema”, agregó. Por ello, pidió a la Dirección Departamental de Educación, a la Dirección Distrital de Educación hace el seguimiento respectivo. “El tema de la prevención no solamente radica en el padres de familia, maestra o maestro, también en nuestras autoridades”, agregó.

Se espera que se realice el seguimiento respecto de la modalidad que las escuelas optan.

CALENDARIO

Esta semana han retornado los estudiantes tras cuatro semanas de descanso pedagógico. De las dos semanas iniciales, se amplió por otras dos, lo que implica que los alumnos y maestros tuvieron una pausa de cuatro semanas.

Esto implica, una reprogramación, pero enfocada a los contenidos, dijo el ministro potosino.

“Tiene que haber una reprogramación pro dos situaciones: uno, queremos cumplir los 200 días hábiles. Y lo segundo, tiene que haber los 200 días hábiles porque los maestros y maestras reciben un bono de cumplimiento. El hecho de que nosotros no cumplamos con los 200 días no estarían recibiendo ese bono”, dijo.

Por ello, afirmó que se debe garantizar un calendario de 200 días.

Al margen de ellos, cada maestro debe ver los contenidos que necesita avanzar en este tiempo.

“Creo que es importante, más que todo, trabajar en temas de dosificación. Eso lo hace el maestro, la maestra, ya conocen cuando hay este tipo de situaciones, tomamos las previsiones correspondientes, priorizar los contenidos más importantes para poder familiar aprendizajes, profundizar aprendizajes y fortalecer aprendizajes”, complementó.

La autoridad recordó que han lanzado un programa de lectura, denominado “Aulas Abiertas” que tiene la finalidad de recuperar el aprendizaje perdido desde 2020. Asimismo, por las debilidades que se han presentado durante las clases virtuales, es necesario recuperar los conocimientos de lectura y razonamiento lógico.

Estas actividades se trabajarán en horarios alternos o sábados, es voluntario para que maestros y estudiantes aprovechen el tiempo perdido.