Piden control en aeropuertos por viruela del mono

El Colegio Médico de Bolivia y el Sindicato Médico de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) La Paz señalaron que la viruela del mono no es letal, pero sí altamente contagiosa que puede provocar complicaciones médicas sobre todo en pacientes con inmunodeficiencias y agravar su cuadro de salud.

Fuente: El Mundo



Los galenos piden al Gobierno que se refuercen los controles sanitarios sobre todo en aeropuertos para evitar la propagación del virus.

El representante del Sirmes La Paz, Fernando Romero, explicó a la ANF que la viruela del mono se contagia por contacto directo o indirecto a través de secreciones de una persona infectada. Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, señaló que las autoridades deben extremar los controles médicos en aeropuertos.

“Hay que refirmar los controles en los aeropuertos para ver dónde y cuándo ingresan los pacientes, hay que ampliar la revisión, saber el lugar de procedencia y evitar medidas precarias y obsoletas que se limitan a una simple toma de temperatura. Preocupa los contagios, por tanto se debe hacer un correcto estudio y seguimiento, se debe saber cuándo y dónde ha ingresado el paciente cero, además de tener mayor precisión en los aeropuertos”, agregó.