Policía desata cacería de cocaleros y vecinos; aprehende a 27 personas

Fuente: El Deber

La Policía desató una verdadera cacería de cocaleros y vecinos en las zonas de Villa El Carmen, Villa La Merced y Villa Fátima, todos los que se opusieron a los arrestos también era aprehendidos; los policías incluso allanaron casas sin orden judicial para sacar a los cocaleros y llevarlos a la Felcc.



“Son 27 arrestados a quienes se les está tomando sus datos y será el fiscal quien defina su situación”, dijo brevemente el director de la Felcc, coronel Orlando Rojas, sobre las personas que llegaron hasta esas oficinas en el centro de la ciudad.

Este martes, a las 13:40, empezó el segundo día consecutivo de enfrentamientos entre policías y cocaleros, estos últimos buscan el cierre del mercado de coca que abrió el dirigente Arnold Alanes con el respaldo del Gobierno y pretende asentar ese abasto a costa de cansar la protesta de los cocaleros.

Desde las 14:00 los enfrentamientos fueron esporádicos y en horas de la tarde la Policía llegó hasta la calle 8 de Villa El Carmen y subió hacia Villa La Merced, donde empezó la cacería de los cocaleros. El periodista Nicolás Sanabria Garrón transmitió todos los detalles del operativo policial y fue testigo de los desmanes de los uniformados.

Todas las aprehensiones se realizaron en Villa La Merced. Una muchacha que llegaba de la universidad fue acusada de participar en las refriegas y fue aprehendida, su hermano forcejeó con los policías para que la dejen en libertad, pero igual fue aprehendida.

Desde que empezó el conflicto ya son 33 detenidos, según los datos oficiales, hasta antes del jueves de la semana pasada los aprehendidos eran liberados después de las 8 horas de arresto; sin embargo, ahora pasaron a los detenidos a conocimiento del fiscal y los acusaron de porte y portación de explosivos.

Pero los mismos vecinos denunciaron que los policías colocaban cachorros de dinamita en las mochilas de los detenidos. La Policía gasificó el interior de las casas y luego ingresaron por la fuerza para agarrar a los cocaleros.

Las labores escolares en el colegio Irene Nava de Castillo fueron suspendidas por causa de este conflicto y las autoridades educativas optaron por suspender las labores y declararon educación a distancia.

En horas de la noche se denunció la captura de una mujer policía infiltrada entre los campesinos, lo que ocasionó una nueva reacción de la Policía que a punta de gas llegó hasta las puertas del propio mercado de Adepcoca y donde se guarecieron los cocaleros.