Por riesgo de incendios, mercados piden reactivar el plan «cable cero»

El dirigente del mercado La Pampa, Edwin Romero, explicó que existen puntos al interior del centro de abasto que son “peligrosos” y propensos a que en cualquier momento se pueda ocasionar un cortocircuito.

 

La maraña de cables se aprecia en diferentes lugares del mercado. Romero insistió en que una de las soluciones para esta problemática es la renovación.



La petición se da luego de los incendios en los mercados Mutualista de Santa Cruz y La Pampa de Cochabamba. El martes pasado se quemaron tres casetas, la causa se atribuye a trabajos clandestinos de soldadura.

Además, se reportó un cortocircuito en las casetas de la terminal, el pasado miércoles,lo que movilizó a los Bomberos y brigadas de Elfec.

“El incendio nos ha hecho dar cuenta que tenemos muchas falencias y es una bomba tiempo. Se tiene que actuar inmediatamente para prevenir cualquier cosa. No queremos estar como en Santa Cruz”, agregó.

El dirigente del mercado Calatayud, Carlos Calcina, agregó que el tema ya fue expuesto en la reunión que se sostuvo el pasado miércoles con las autoridades municipales.

En la próxima reunión se reiterará nuevamente la solicitud. Romero aseguró que en los próximos días los técnicos de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (Elfec) harán una inspección para detectar los puntos “críticos”.

“Cable cero”

Hace más de 10 años, con la Ordenanza No. 3722/2007, se dispuso el retiro de los cables en “desuso”. Hasta la fecha, no se tuvo éxito.

El proyecto “cable cero”, que pretende renovar el tendido de los servicios de energía eléctrica y telefonía en el centro de la ciudad mediante un sistema subterráneao, está pendiente desde la anterior gestión. Sin embargo, luego del incendio en el mercado La Paz, presuntamente por una falla eléctrica, la propuesta vuelve a ser de prioridad.

Las marañas de cables se aprecian en diferentes calles de la ciudad, lo que también genera contaminación visual. De acuerdo a los informes, los seis mercados que conforman La Cancha son las zonas más afectadas.

Durante el primer trimestre de este año, la Alcaldía nuevamente planteó retomar el proyecto con el fin de cambiar el rostro del casco viejo de la ciudad.

Extintores

Los extintores serán indispensables en los centros de abasto. Romero dijo que en La Pampa solicitarán a los dirigentes que cuenten con al menos cuatro extintores como mínimo. En un recorrido se verificó que algunos comerciantes cuentan con uno en su caseta.

Los bomberos anunciaron que capacitarán a los comerciantes para el uso correcto y asesorarán para la compra de los matafuegos, debido a que existen para diferentes usos y tamaños. Los precios están en el rango de 50 bolivianos a 270, dependiendo el peso.

Avanza un plan antiincendios

El miércoles se realizó una reunión entre dirigentes de los mercados, la Intendencia Municipal, Semapa, Elfec, Bomberos y la Sociedad de Ingenieros con el fin de exponer las falencias y cómo subsanarlas para evitar incendios como el ocurrido en Santa Cruz, que afectó al 70 por ciento del centro de abasto, o en el mercado La Pampa, que calcinó los materiales de tres casetas.

Entre los acuerdos está la instalación, hasta fin de año, de seis hidrantes alrededor del mercado, uno en el centro de La Pampa y otros 33 en el casco viejo. El miércoles de la próxima semana se realizará nuevamente la reunión para presentar el proyecto en borrador.