Potosí confirma su primer caso de viruela del mono; el paciente estuvo en Europa

TRAS LABORATORIO

El Servicio Departamental de Salud brindó el informe. Foto: Sedes.

Fuente: erbol.com.bo

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Potosí confirmó este lunes el primer caso de viruela del mono que se registra en la región.



El paciente es un potosino de 29 años de edad, quien llegó de España y hace tres semanas estuvo por varios países de Europa, incluyendo a Dinamarca y Suiza de turismo, indicó el jefe de Epidemiologia del Sedes, Huascar Alarcón.

“Justamente ha tenido contacto con personas que tenían problemas de erupciones cutáneas”, agregó el funcionario, según reporte de radio Líder para ERBOL.

Alarcón indicó que la muestra del paciente se envió a La Paz, para el análisis en el Inlasa, y que mediante laboratorio se confirmó que es positivo.

Señaló que se ha activados el protocolo que corresponde. Mencionó que se tiene lista la parte posterior del centro Covid Sevilla con más de 10 camas para atender a pacientes con la viruela símica.

“No estamos improvisando”, aseveró el jefe de Epidemiologia a tiempo de anunciar que también se estudiará el árbol de contactos del paciente.

El Ministerio de Salud reportó horas antes que había 15 casos de viruela sémica en el país, todos que corresponden a Santa Cruz. Este caso en Potosí es el primero que se conoce fuera del departamento cruceño.