Precio para registrar vidrios oscurecidos o polarizados es Bs 200; enfermos podrán solicitarlo

Las personas que padezcan problemas de salud podrán pedir el permiso para circular con este tipo de vidrios, previa presentación de un certificado médico y un formulario de declaración jurada, ya disponible para su descarga en la página de Estado Digital de Bolivia.

Violeta Soria

vidrios oscuros vale



Fuente: https://www.opinion.com.bo

El trámite para la autorización de vidrios oscurecidos de fábrica o polarizados, el cual deberá realizarse en el portal del Sistema de Estado Digital de Bolivia, tiene un costo de 200 bolivianos. La norma rige desde el 15 de octubre con multas para los infractores del transporte público o privado que no cuenten con los respectivos permisos.

Así lo establece el artículo 17 del “Reglamento de Uso de Vidrios Oscurecidos o Polarizados en Vehículos de Transporte Terrestre”, aprobado a través de la Resolución Ministerial N 101/2022, el 15 de julio pasado.

La norma establece que este permiso podrá ser otorgado a las ambulancias, vehículos oficiales, de misiones consulares, diplomáticas, organismos internacionales, de autoridades y ex autoridades. Las personas que padezcan problemas de salud también podrán pedir el permiso, el cual será aprobado por el Viceministerio de Seguridad Ciudadana en un plazo de cinco días, una vez que el trámite haya sido solicitado en el portal de Estado Digital.

Los motorizados que cuenten con el permiso recibirán una roseta de autorización, misma que deberá ser adherida en la parte inferior derecha del parabrisas.

Es importante aclarar que los vidrios oscurecidos son aquellos que por su fabricación no son incoloros y tienen la función de disminuir el ingreso de luz al interior del vehículo. Entre tanto, el vidrio polarizado es aquel que tiene láminas o adherencias que impiden el ingreso de luz al interior del carro.

AUTORIZACIÓN POR SALUD Y SEGURIDAD

De acuerdo con la normativa vigente, la solicitud podrá ser realizada por propietarios de vehículos particulares que presenten problemas de salud. Esto, previa presentación de un certificado médico emitido por un ente gestor o establecimiento público de salud.

El personal médico que otorgue este certificado debe dar recomendaciones para que el paciente evite la exposición a la luz de sol, debido a una patología clínica.

Para esta solitud, los interesados tendrán que descargar un “formulario de declaración jurada por salud”, de la página principal de Estado Digital, dispuesto en la sección de archivos y documentos.

Debido a la vulnerabilidad de este documento y las irregularidades que se puedan cometer en su emisión, el Viceministerio de Seguridad Ciudadana realizará las consultas de verificación al Ministerio de Salud.

Sin embargo, en caso de que el paciente no sea la persona solicitante, el propietario del vehículo deberá llenar un formulario de declaración jurada, especificando el vehículo que el paciente usará.

La norma también detalla que este permiso podrá ser otorgado a las personas, previa presentación de orden judicial en procesos donde se investiguen hechos de violencia.

En caso de que la solicitud de autorización sea rechazada, los interesados podrán ingresar nuevamente el trámite, una vez que las observaciones hayan sido subsanadas y los requisitos cumplidos.

ROSETA PARA TRANSPORTE PÚBLICO, BS 100

Por otro lado, la norma también dicta que los vehículos de transporte público que cuenten con vidrios oscurecidos deben realizar el trámite. El precio de la roseta de registro, el cual es un adhesivo de control emitido por el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, será de 100 bolivianos.

El Viceministerio de Seguridad Ciudadana verificará de forma física y con un funcionario policial si los vehículos cumplen la condición de motorizados con vidrios oscurecidos. En caso de obtener la autorización, se les entregará la roseta de autorización.

SUSPENSIONES DEFINITIVAS

Las autorizaciones serán suspendidas definitivamente cuando los vehículos sean utilizados en la comisión de hechos delictivos o como transporte público y cuando se alteren las características de los vidrios.