Quantum venderá sus vehículos en México desde noviembre

GRACIAS A UNA ALIANZA ESTRATÉGICA CON LA COMPAÑÍA POTENCIA INDUSTRIAL

El secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, condujo un automóvil eléctrico Quantum E4 por las calles de la zona Sur, el cual elogió.Quantum venderá sus vehículos en México desde noviembre

El canciller mexicano Marcelo Ebrard en el vehículo Quantum E4. Quantum venderá sus vehículos en México desde noviembre
Ebrard conversa con los ejecutivos de la empresa Quantum. 

Manuel Filomeno



El pequeño auto eléctrico Quantum E4 surca las calles de la zona Sur de La Paz; sobre él, símbolos mexicanos y bolivianos adornan su carrocería. Se detiene y de él baja una figura alta y sonriente.-

“Se maneja muy bien, tiene buena suspensión. Va a ser el vehículo eléctrico más barato en México”, dice el canciller mexicano Marcelo Ebrard luego de su paseo en el vehículo eléctrico.

A su lado, los ejecutivos de la empresa nacional Quantum sonríen y asienten, ya que, a partir de noviembre, sus compactos “city cars” se comercializarán en México, gracias a una alianza entre la automotriz boliviana y la mexicana Potencia Industrial.

“Estamos cerrando algunos temas de tramitología; lógicamente, como ellos tienen una industria automotriz tan grande tienen normas bastante estrictas, así que esperamos que hasta noviembre estemos lanzando los primeros autos”, señaló el gerente general de Quantum Motors, José Carlos Márquez.

Márquez adelantó que a diferencia de las grandes empresas, Quantum apunta a “un segmento muy diferente” como el de los “city cars” o automóviles citadinos que aportan eficacia al transporte en sitios de calles estrechas o de alta congestión de vehículos.

El gerente además señaló que la operación demandó alrededor de un millón de dólares en su primera etapa, pero que la inversión crecerá con el tiempo.

Por otra parte, agregó que la firma mexicana Potencia Industrial se distingue del socio boliviano en tener la “gama completa” de vehículos eléctricos de mayor tamaño para el uso particular y comercial, como es el caso de buses y camiones de reparto de productos, aseguró Márquez.

Por su parte, Ebrard señaló que el mercado mexicano es el sexto a nivel mundial en exportación automotor, lo que puede brindar a la firma boliviana una gran oportunidad para dar el salto a Norte y Centro América

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores apuntó que el sector de vehículos eléctricos va a tener un crecimiento “exponencial”, ya que la normativa mexicana establece que para 2030 gran parte de su parque automotor debe ser eléctrico.

Ebrard destacó que en México ya se están produciendo vehículos eléctricos de Audi, Ford, Chrysler y General Motors, por lo que la llegada de Quantum al mercado mexicano es muy oportuna.

“El crecimiento de este sector es exponencial; hoy en día es un mercado pequeño, pero con estas nuevas disposiciones (abandono de los combustibles fósiles para 2030) este mercado va a crecer muchísimo”, agregó el Canciller.

El secretario de Relaciones Exteriores de México también destacó que la proyección entre ambas empresas es, además de la fabricación de vehículos eléctricos, trabajar en la “autonomía industrial en baterías” de litio.

Justamente uno de los objetivos principales de la visita del Canciller mexicano al país andino es el intercambio de información sobre la explotación de litio entre las empresas estatales de Bolivia y de México.

Quantum E4

Auto El E4, un auto compacto para hasta tres personas con una autonomía de 50 km con una carga. Su potencia es de 4000W y su velocidad máxima es de 70 km/h con una sola velocidad. Hay tres opciones de batería: de plomo de 100Ah y de litio de 80Ah y 100Ah.

Precio El precio de los vehículos Quantum E4 va de los 6,200 dólares y hasta los 7,850 dólares dependiendo la configuración, según su página web.