¿Qué es un ‘sullu’ y por qué se lo relaciona con ofrendas en construcciones?

Agosto es considerado el mes en el que la Madre Tierra ‘abre la boca’ para recibir ofrendas por los frutos dados

En 2008, el director boliviano de cine Tonchy Antezana estrenó la película ‘Cementerio de los Elefantes’, un film que habla sobre un mito urbano referido a un lugar donde personas alcohólicas pasa sus últimos días bebiendo.

En la película, el personaje principal, Juvenal, recuerda su niñez y su juventud, en medio de los recuerdos rememora cuando vendió a su amigo ‘El Tigre’, al capataz de una obra para ser enterrado como ofrenda.



En la película, se muestra cómo el capataz y un yatiri dan de comer y beber a ‘El Tigre’ hasta que se duerme y lo entierran vivo como una especie de ofrenda para ‘alejar malos espíritus’, dice Juvenal, en medio de sus recuerdos.

En Bolivia, el sacrificio humano para algunos es solo un mito urbano y otros consideran que es ‘un secreto a voces’.

Este lunes, un hombre de aproximadamente 30 años denunció que logró escapar de ser “enterrado vivo” en un campo baldío de la zona altiplánica de El Alto.

Esta persona contó a UNITEL que, en el momento cuando despertó, no podía realizar movimientos, ya que se encontraba dentro de un ataúd y cubierto con arena.

“Me han querido meter de sullu”, afirmó el hombre, identificado con el nombre de Víctor.

Contó que, la noche del domingo, participó de la pre entrada de la zona de Villa Victoria, donde compartió bebidas alcohólicas con su fraternidad de Tobas y tras varias horas, una persona que dijo ser su amigo, se le acercó para ofrecerle un paquete de latas de cerveza y tras este hecho, el sujeto perdió el conocimiento y apareció enterrado en un campo baldío, de acuerdo a su relato.

Agosto mes de ‘dar de comer’ a la Pachamama

En agosto concluye la primera temporada agrícola y según la cosmovisión andina es el momento en que la Madre Tierra “abre la boca” para alimentarse con ofrendas en reciprocidad por las cosechas.

Entre los elementos que se ofrendan se encuentran dulces, hojas de coca y ‘sullus’, fetos de llama disecados.