Reconstrucción del mercado Mutualista divide a comerciantes y se refuerza la vigilancia con militares

Tras dos semanas del siniestro, los gremiales están enfrentados. Un grupo pide que habiliten un tinglado para comenzar a vender, mientras que otro exige la construcción de un nuevo mercado. Los efectivos se mantendrán en el lugar

Juan Carlos Fortún

Reconstrucción del mercado Mutualista divide a comerciantes y se refuerza la vigilancia con militares | El Deber



Fuente: https://eldeber.com.bo

A 15 días del incendio en el mercado Mutualista, la reconstrucción de ese espacio divide a los comerciantes afectados, que este lunes intensificaron sus protestas en medio de la custodia militar instalada en ese sector para evitar que ingresen a levantar puestos sin autorización.

La división se genera entre un grupo que apoya la construcción de una nueva infraestructura, enmarcado en las exigencias de un centro masivo de abastecimiento, y otro que pide un tinglado que le permita habilitar sus puestos lo antes posible en ese espacio.

A eso se suma que la mañana de este lunes, la zona afectada fue custodiada por gendarmes municipales y policías militares, lo que causó un rechazo entre quienes se encuentran resguardando sus puestos ante la amenaza de supuestos loteamientos.

Los que rechazan una nueva construcción intensificaron sus manifestaciones y llegaron marchando hasta la Alcaldía cruceña. Partieron desde la plaza del Estudiante, denunciando no estar representados por algunos dirigentes acusados de negociar para que se construya esta infraestructura.

El ejecutivo de la Federación de Trabajadores por Cuenta Propia, Armando Echalar, recordó que el Gobierno se comprometió a la ejecución de un proyecto en este espacio.

“El compromiso era hacer un tinglado y los puestos de venta de acuerdo con las exigencias de cada comerciante”, expresó el dirigente durante la marcha de protesta que llegó hasta la plaza 24 de Septiembre.

A entender de este grupo de comerciantes, existiría un proyecto impulsado desde el Ejecutivo municipal para la construcción de una infraestructura que albergaría a los comerciantes que perdieron gran parte de su mercadería, pero con dinero de los mismos gremiales. “Ahora toda esta gente no se encuentra con posibilidades de hacer este tipo de gastos porque no tienen para pagar al banco y menos para llevar a la olla”, protestó el dirigente y agregó que lo mismo se hizo con el mercado Los Pozos.

Durante el plantón, los comerciantes arremetieron contra dos muñecos que representaban a dos dirigentes.

Según Echalar, son 1.200 los gremiales los que han sido afectados por el fuego y agregó que si se permite esa construcción se dará cabida a 3.000 o 4.000 comerciantes “porque seguramente van a vender más puestos”, indicó el comerciante.

Tras concluir la movilización, los comerciantes volvieron hasta los terrenos en la zona del Mutualista donde ratificaron su rechazo a que se construyan una nueva infraestructura.

Custodia militar

El secretario de Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana y Abastecimiento, Ariel Lino, informó que el Gobierno Municipal hizo un convenio con la Policía Militar y los efectivos policiales para brindar seguridad a los comerciantes y a las personas que acuden a comprar a este mercado, porque hay muchos antisociales y “personas inescrupulosas que se quieren aprovechar de esta situación y hacer desmanes”. También se va a custodiar el interior del predio, que es municipal, enfatizó Lino.

La autoridad recordó que ya hicieron la planimetría del tercer anillo interno y externo, donde se autorizará de manera temporal que todos los comerciantes puedan vender de forma inmediata, mientras se procede con la reconstrucción del mercado.

“Lo que queremos evitar es que personas que no son comerciantes se estén asentando en este lugar, porque tenemos conocimiento de que están viniendo de otros lugares para aprovecharse la desgracia de los comerciantes que estaban en el mercado Mutualista y eso no vamos a permitir”, indicó Lino.

También indicó que harán la limpieza y colocarán una por una a las 14 asociaciones afectadas.

Según Lino, solo son cuatro asociaciones las que no están de acuerdo con la construcción del nuevo mercado.

Explicó que si se autoriza un tinglado, como lo pide un grupo de comerciantes, se tendría que perder alrededor del 40 por ciento de esa infraestructura para cumplir con las normas de estacionamiento.

Sobre la infraestructura

El secretario municipal de Obras Públicas, Sergio Luna, también llegó hasta el lugar para comandar una inspección que permita verificar el estado de la infraestructura colindante para evitar que se derrumbe y exponga al peligro tanto a vendedores como compradores.

“Con los técnicos de mantenimiento hemos visto a simple vista que hay problemas en la infraestructura a causa del calor, pero hemos realizado un estudio en laboratorio, que en el transcurso de los días tendremos los resultados, para tener la seguridad para poder trabajar en el área”, explicó.

La subalcaldesa del Distrito 2, Georgina Montalván, dijo que hubo una denuncia para evitar ocupación del espacio público sin autorización. “No se van a permitir los asentamientos ilegales”, dijo.

Lino complementó que la denuncia pedía que se evite el asentamiento informal, por lo tanto, están vigilantes para evitar que se levanten construcciones sin autorización y fuera de la normativa, por eso estamos habilitando espacios en el exterior para que vendan sus mercaderías, mientras se define la reconstrucción.

“No puede asentarse ningún comerciante en el interior de este terreno que es municipal y tenemos que cumplir con toda la normativa para hacer la reconstrucción y que los comerciantes puedan vender de manera normal”, indicó.

Lino informó que hay alrededor de 20 personas que están haciendo construcción. “No pueden actuar de esa forma sin cumplir con la normativa, aparte de que es un riesgo para ellos. Nosotros estamos otorgando un espacio por el tiempo que tarde la construcción para que ellos puedan vender”, indicó.