Rector Cuéllar: «En vez de enviar grupos de choque, deberían enviar técnicos del INE para encontrar una solución»

El rector de la Uagrm pidió a la ciudadanía que acata el paro no caer en provocaciones, ya que el foco de la movilización no es otro que sentarse a dialogar por el censo.

Alvaro Rosales Melgar

El rector instaló su punto de bloqueo en el segundo anillo y avenida Busch
El rector instaló su punto de bloqueo en el segundo anillo y avenida Busch.

Fuente: El Deber



El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, lamentó que desde el Gobierno central se envíe a ministros y a grupos de choque para aplacar el paro que se impulsa en Santa Cruz en favor del Censo de Población y Vivienda, en lugar de enviar a técnicos del Instituto Nacional de Estadística (INE) para abordar y dialogar sobre la encuesta nacional.

«En vez de gastar recursos enviando grupos de choque, deberían enviar técnicos del INE para encontrar una solución», expresó Cuéllar, quien también es cabeza de la comisión interinstitucional que defiende la realización del censo para el primer semestre de 2023, después de presentar una propuesta técnica al Gobierno.

La autoridad universitaria sostuvo que los enfrentamientos no son los objetivos del paro, sino lo que se busca es sensibilizar al Gobierno para encontrar una solución definitiva para tener un censo en condiciones y en los plazos justos.

En este sentido, consideró que no viene al caso que ministros de Estado dejen de lado su labor de gestar políticas públicas y que bajen su jerarquía para desbloquear una movilización legítima que se lleva adelante en las calles cruceñas.

«Lamentamos estos hechos porque son una provocación directa a un paro pacífico y pedimos a la ciudadanía no responder a las agresiones, la violencia es censurable venga de donde venga y ese no es el objetivo», reiteró Cuéllar.

El rector de la Uagrm también expresó que hay una necesidad de diálogo latentes y anunció que al finalizar la jornada se hará una evaluación de las 48 horas de paro departamental; no se descartan otras medidas, tomando en cuenta «actitudes prepotentes de personas como el vocero presidencial Jorge Richter», quien prefirió no bajar a dialogar a Santa Cruz, según Cuéllar.

Por otro lado, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, señaló que, pese a que el Gobierno desplegó toda su maquinaria política a Santa Cruz, la medida fue exitosa en su primer día. Lamentó los incidentes registrados que buscan desvirtuar un movimiento ciudadano que lucha por sus derechos.

“Hay que agradecer la valentía del pueblo cruceño, su convicción, la primera jornada ha sido exitosa. Lamentamos que nuestra Policía en lugar de proteger a la ciudadanía es la que está amedrentando, persiguiendo y deteniendo al ciudadano que sale a las calles de forma pacífica a exigir el censo”, indicó Calvo.

Por su parte, el gobernador Luis Fernando Camacho destacó que durante la primera jornada se haya demostrado la participación pacífica de la población en sus rotondas y le recordó al Gobierno que la gente está en las calles exigiendo sus derechos por más recursos económicos para poder atender las necesidades y brindar mejores oportunidades para todos.

 

Camacho también rechazó las confrontaciones. Foto: Gobernación de Santa Cruz.

Con relación a los enfrentamientos registrados el lunes, Camacho criticó el actuar del Gobierno por enviar a Santa Cruz a dos ministros que junto al alcalde hayan buscado generar enfrentamientos y usar la fuerza para levantar una medida pacífica y constitucional.

“Ustedes han intentado, entre los dos ministros y el alcalde, amedrentar al pueblo y no han podido, el pueblo es valiente y seguirá en las calles. Vamos a tener un paro contundente y rotundo, y repudiamos que el MAS lleve gente a confrontar”, dijo Camacho.

Por su parte, Reineiro Vargas, vicerrector de la Uagrm, invitó a la población a retornar a sus rotondas este martes a ejercer su derecho ciudadano y no caer en provocaciones, pese a los amedrentamientos que vienen por parte de sectores que en vez de dialogar llegan a Santa Cruz a generar violencia.

“Todos los paros son de los ciudadanos y destacan por ser pacíficos, pero se han detectado dos escenarios, primero la violencia ejercida por los masistas y segundo la condescendencia de la Policía, pero no nos dejemos amedrentar, unidos vamos a salir adelante”, concluyó.