Regalías: YPFB alerta sobre especulaciones

Desde Chuquisaca observan “criterios irresponsables” en la Gobernación de Tarija

HIDROCARBUROS. El pozo Margarita 10 es uno de los mayores productores de gas natural del país.

Fuente: correodelsur.com

“YPFB manifiesta que cualquier información emitida, con anterioridad a dicha presentación, tiene un carácter especulativo y únicamente promueve la desinformación”. Este es el párrafo final de un comunicado emitido ayer, cuando se conocieron las últimas declaraciones del gobernador de Tarija, Oscar Montes, volviendo a levantar polémica en relación con el estudio del nuevo factor de distribución del campo compartido Margarita–Huacaya.



“Habrán cambios (en el factor de distribución), pero que no son significativos, nosotros estimamos que no son más allá de una variación del 5%. Está claro que eso es detrimento de nuestros ingresos porque durante 13 años el gas se explotó de nuestros campos; ahora recién se explotarán de los campos que están en territorio chuquisaqueño y eso es en beneficio de ellos, pero es una variación que no estará más allá de un 5%”, remarcó la autoridad tarijeña en contacto con la prensa.

Al respecto, el secretario de Hidrocarburos y miembro del directorio de YPFB en representación de la Gobernación de Chuquisaca, Iván Reynaga, dijo a CORREO DEL SUR que Montes se refiere al estudio realizado por una empresa que contrataron las autoridades tarijeñas y no así al informe preliminar que la consultora estadounidense Degolyer and Macnaughton Corp presentó el viernes pasado.

Reynaga informó que la tarde de ayer, martes, se reunió el equipo técnico encargado de la revisión del informe preliminar, a cargo del vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Enzo Michel.

“Esta reunión se realizó de una manera muy cerrada, sin permitir que nadie que no maneje de una manera muy privada vaya a tener acceso a esta información. Entonces, no ha habido información que se les ha filtrado”, dijo la autoridad chuquisaqueña.

Reynaga calificó el dato revelado por el Gobernador tarijeño como resultado de “una interpretación totalmente parcializada”, lo que, según remarcó, en Chuquisaca no se hará por un principio de responsabilidad.

“Es como si yo le dijera que yo interpreté con mi gente que de nosotros (el campo compartido) es el 75%, pero, yo creo que hay que ser responsables y en esa parte no vamos a hacerlo y simplemente vamos a esperar que llegue el día 22, cuando efectivamente se nos dé a conocer el resultado definitivo”, sentenció.

“CRITERIOS IRRESPONSABLES”

Al presidente de la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Chuquisaca, Ricardo Zárate, no le extraña que desde la Gobernación de Tarija se viertan “criterios irresponsables” sobre el tema de la actualización del factor de distribución del campo compartido Margarita-Huacaya.

“El criterio del Gobernador de Tarija es totalmente irresponsable y adelantado, incluso al interior de sus propias declaraciones manifiesta que la resolución de la acción popular hubiera congelado las cuentas y no han cancelado las regalías; entonces, es de manera permanente que se confunda con un tema eminentemente técnico con un criterio político partidario”, aseveró el Asambleísta del MAS.

Zárate pidió a las instituciones vivas del departamento que actúen con cautela en este tema y confíen en el equipo técnico de Chuquisaca que está haciendo seguimiento al estudio de actualización.

“Nos hemos reunido con ese equipo técnico y hemos pedido que se pueda hacer incluso una verificación ‘in situ’ en Margarita-Huacaya. Ya se ha enviado las notas correspondientes tanto a YPFB como también a la empresa Repsol (operadora del campo gasífero)”, agregó.

En julio pasado, la justicia constitucional suspendió la aplicación del factor de distribución de 2012 y ordenó esperar el nuevo estudio para liquidar las regalías del campo Margarita-Huacaya.

COMUNICADO DE YPFB

YPFB aclaró ayer, a través de dicho comunicado, que “el estudio técnico del campo Margarita-Huacaya para determinar la existencia o no de el o los reservorios compartidos entre departamentos y/o actualizar el factor de distribución se encuentra en ejecución (…) de acuerdo con el cronograma establecido en el contrato suscrito con la estatal petrolera”.

Asimismo, Yacimientos invita a “los representantes de las gobernaciones de los departamentos involucrados a la reunión informativa, en la cual la empresa Degoyler and Macnaughton Corp dará a conocer los resultados del estudio”.

ESTUDIO

La presentación de los resultados del estudio está prevista para el lunes 22 de agosto, a las 10:00, en instalaciones de YPFB Corporación, ubicadas en la avenida Grigotá esquina Regimiento Lanza, en Santa Cruz de la Sierra.