Régimen Penitenciario pide a la Gobernación acelerar la construcción de la cárcel de Arani

La directora departamental de Régimen Penitenciario indicó que la pasada semana fue convocada para sostener una reunión con el gobernador y hablar sobre el disminuido presupuesto que le sería asignado en la siguiente gestión.

san sebas

Fuente: ANF



La directora departamental de Régimen Penitenciario en Cochabamba, Estrella Rocha, lamentó que en el presupuesto del Plan Operativo Anual (POA) 2023 de la Gobernación no se destine los recursos necesarios para atender el deterioro de los centros penitenciarios del departamento, por lo que pide a las autoridades cochabambinas acelerar la construcción de la cárcel modelo de Arani.

“Nos ha sorprendido mucho que prácticamente nosotros no vamos a contar con un presupuesto para el POA 2023; sin embargo, estamos llegando a compromisos con el gobernador para que de una vez se dé por iniciado o se firme el convenio específico para poder iniciar (la construcción) del proyecto a diseño final de la cárcel modelo de Arani”, sostuvo Rocha a radio Fides.

La directora departamental de Régimen Penitenciario indicó que la pasada semana fue convocada para sostener una reunión con el gobernador y hablar sobre el disminuido presupuesto que le sería asignado en la siguiente gestión, fondos que no serían suficientes para cubrir las necesidades urgentes de los centros de reclusión.

“Todos sabemos que estamos pasando por una época de austeridad, pero lamentablemente los gobiernos municipales y departamentales, por lo menos en la ciudad de Cochabamba, han estado obviando a los centros penitenciarios, pese a que los diferentes recintos penitenciarios son prácticamente inmuebles que están a nombre de las mismas municipalidades y del mismo departamento”, lamentó la autoridad carcelaria.

Entre las prioridades que exigen los deteriorado centros penitenciarios están la construcción del muro perimetral en el penal de San Sebastián, el enmallado perimetral del Bloque C del penal del Abra y la cobertura de servicios básicos en la cárcel San Pablo de Quillacollo.