Una comunidad de bolivianos que residen en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, en España, celebra este sábado la festividad en honor a la Virgen de Urcupiña, al igual que los fieles y devotos de Quillacollo, en Cochabamba.

Como en Bolivia, las actividades comenzaron con una misa en honor a la santa y, posteriormente, una entrada folklórica recorrió las principales calles de esa capital.

“Este mediodía, la comunidad boliviana en Canarias, España, ha realizado un desfile en honor de la Virgen de Urcupiña, en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife”, contó Juan Carlos Córdoba a La Razón.

Residentes bolivianos celebran la festividad en honor a la Virgen de Urcupiña. Video: Juan Carlos Córdoba.

Esa actividad, organizada por residentes bolivianos, se celebra “hace más de una década”, pero en 2020 y 2021 fue suspendida debido a las restricciones de COVID-19.

“La Virgen de Urcupiña se venera en la Iglesia de Fátima, en la capital tinerfeña, celebrándose dos días de festejo, que se cerraron hoy con una procesión y desfile colorido y alegre protagonizado por varios centenares de personas”, agregó Córdoba.

El español, “muy cercano a la comunidad de residentes bolivianos” en esa capital, señaló que al menos 2.000 connacionales habitan en esa región. Y que “es la tercera comunidad más grande de España, luego de las concentradas en Madrid y Barcelona”.